Juicio a los tres jóvenes acusados de abrasar a una patrulla de la Ertzaintza en Rentería
El fiscal de la Audiencia Provincial de San Sebastián, Luis Navajas, pide un total de 339 años de prisión para los tres jóvenes acusados. de haber atacado con artefactos incendiarios a una patrulla de la Ertzaintza el 24 de marzo de 1995 en Rentería (Guipúzcoa). En el atentado resultaron gravemente heridos cinco agentes de la policía vasca y dos jóvenes que fueron arrolladas por el vehículo policial. En la vista prevista para hoy, la primera que se celebra por atacar una furgoneta de la Ertzaintza con cócteles molotov, participarán alrededor de medio centenar de testigos, peritos forenses y especialistas en explosivos.Los procesados son Jon Ander González Arrizubieta, Aitor García Sánchez y Unai Erquis Urretavizcaya, para los que el fiscal solicita, además de los 339 años de cárcel, que abonen una indemnzación de 400 millones a las víctimas.
El atentado contra la patrulla se produjo, según el fiscal, en el transcurso de una "jornada de lucha" convocada tras el descubrimiento de los esqueletos de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala en una cámara frigorífica del cementerio de Alicante. Ambos habían sido secuestrados en 1983 en Bayona (Francia) y posteriormente asesinados por elementos vinculados a los GAL.
Los tres jóvenes inculpados formaban parte presuntamente de un grupo de 15 personas que se encontraban en la plaza Xempelar de Rentería en actitud de espera. Los alborotadores aguardaron la llegada de una furgoneta con cinco agentes dentro y Jon Ander González gritó: "¡Ahora, ahora!", dando la orden para iniciar el, ataque, según el fiscal.
Los componentes de ese grupo, entre los que se encontraban Aitor García y Unai Erquis, se cubrieron las cabezas y cogieron los artefactos que tenían guardados. Los agresores lanzaron contra la furgoneta entre cinco y seis botellas inflamables fabricadas con gasolina, ácido sulfúrico y clorato potásico.
Una bola de fuego
El vehículo policial se convirtió en una bola de fuego y quedó descontrolado. En su recorrido arrolló a las jóvenes Amaia Arruabarrena y Estíbaliz Uranga. El ertzaina Juan José Ruiz Sagarna, conductor de la furgoneta, fue el que resultó herido de más gravedad al sufrir quemaduras en el 55% de su cuerpo.Ruiz Sagarna pasó varios meses en estado crítico. Hoy sigue de baja, obligado a vestir un traje especial, desde los pies a la cabeza, para evitar infecciones en las heridas que sufrió por las quemaduras. Los médicos le están tratando para que la piel dañada genere nuevas células. Durante años debe someterse a injertos de piel en la espalda, la cara y el cuello.
El fiscal considera que la acción contra la patrulla de la Ertzaintza "estaba minuciosamente preparada de antemano" y destinada a "causar la muerte de los cinco ertzainas", por lo que en su informe provisional califica los hechos de cinco delitos de asesinato en grado de frustración.
El Gobierno vasco, que ejerce la acusación particular, pide para los procesados 670 años de prisión, mientras los defensores solicitan la libre absolución y aseguran que los acusados no participaron en los hechos.
Durante el último año, unos 30 vehículos de la Ertzaintza han sido atacados por jóvenes alborotadores en el País Vasco. El departamento de Interior, a raíz del ataque a la furgoneta en Rentería, incrementó las medidas de protección tanto para los agentes como para los vehículos. Se ha modificado la ropa de los ertzainas que participan en la represión de disturbios callejeros y se han realizado importantes modificaciones en los coches, según el departamento de Interior vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.