_
_
_
_
BALONCESTO

La hora de las mujeres

El octavo proyecto de una NBA femenina será realidad en 1997

A finales de los años setenta, una jugadora de UCLA, Ann Meyers, firmó un contrato no garantizado con los Indiana Pacers para ingresar en la NBA. Fue cortada antes de empezar la Liga. Otra excelente jugadora, Nancy Liberman, llegó a jugar una liga veraniega con jugadores de la NBA, pero jamás llegó a ingresar en los profesionales. Al menos siete proyectos de ligas profesionales han fracasado en Estados Unidos en los últimos 20 años. Pero el futuro cercano. parece diferente. Quizás muy pronto se pueda ver en la cancha de una ciudad importante de Estados Unidos a la mejor jugadora norteamericana, Lisa Leslie, actuando en un equipo junto a la gigante rusa Marina Bourmistrova (2,00 metros). La pívot china Zheng Hai-Xin (2,03 metros) formaría, quizás, en el otro equipo junto a la alero española Blanca Ares. Esta competición liguera multinacional femenina puede ser una realidad a partir del verano de 1997.El cuerpo de gobierno de la NBA (Liga Profesional de Baloncesto) aprobó el concepto de una liga femenina, que empezaría a funcionar, como un circuito veraniego, a partir de 1997. David Stern anunció que la NBA se iba a involucrar totalmente en el proyecto de esta liga femenina. Como no podría ser de otro modo, tal y como corresponde a una asociación que es una suerte de rey Midas del baloncesto, el comisionado de la NBA garantizó el éxito absoluto de esta aventura: "No nos gusta fallar", dijo Stern a los periodistas, "queremos que esta NBA femenina funcione. Es el momento y vamos a conseguirlo".

Más información
Magic Johnson toma el mando en los Lakers

Hace 15 años, la Liga NBA femenina fue ya un proyecto que no se llevó a cabo. Desde entonces, el interés sobre el baloncesto femenino se ha incrementado en Estados Unidos. Se ha intensificado el interés sobre el torneo universitario femenino (NCAA) y las actuaciones del equipo estadounidense de baloncesto -no siempre tan exitoso como los sucesivos Dream Teams masculinos- son seguidas por las cadenas televisivas más importantes del país.

David Stern ha delegado en Val Ackerman, vicepresidente de negocios de la NBA, y en Carol Blazejowski, directora de programas de baloncesto femenino, el diseño, desarrollo y ejecución de la futura liga profesional femenina, que funcionará con plena autonomía en relación a la NBA masculina. Y tendrán un comisionado diferente.

Estas son algunas características de la futura NBA femenina que se pueden conocer al margen de la información facilitada por David Stern:

-La Liga comenzará en junio de 1997 y acabaría a finales de agosto. Constará, en un principio, de ocho equipos con 10 jugadoras por escuadra. La NBA desea contar con las mejores jugadoras del mundo (norteamericanas y extranjeras). Según estimaciones facilitadas por fuentes cercanas a la NBA, una de cada tres jugadoras en la NBA femenina sería extranjera.

-El salario medio de la Liga NBA sería de 80.000 dólares (casi ocho millones de pesetas). El sistema de reclutamiento será parecido al de la recién creada Liga de fútbol (MSL) estadounidense: las jugadoras firmarían contratos con la Liga y serían incorporadas a los diferentes equipos siguiendo criterios territoriales y de competitividad.

-Los equipos de la nueva NBA femenina estarán situados en ciudades con franquicias NBA vigentes. (Nueva York, Los Ángeles y Chicago son plazas casi seguras).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_