_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Diagnóstico

Juan José Millás

Roldán fue uno de esos cuerpos extraños que ingresan bruscamente en el torrente sanguíneo y recorren el cuerpo social hasta incrustarse en los pulmones. Duele al toser, o cuando cambia el tiempo, porque se ha formado en torno a él una dureza protectora, un callo, que provoca una irritación permanente en el aparato respiratorio. Pascual Estevill, en cambio, es colesterol puro. Han chequeado su sistema sanguíneo por todos los bancos del país, y han encontrado más grasa que en el abdomen de un cerdo. Lo malo es que parte de esa manteca se ha filtrado por ósmosis al sistema circulatorio del CGPJ estrangulando el paso de la sangre al cerebro. De otro modo, no se entiende que sus colegas todavía no hayan logrado deshacerse de él, incluso de buenos modos.Así que tenemos el aparato respiratorio lleno de corpúsculos tipo Roldán (Urralburu, Salanueva, etcétera), y el sistema circulatorio obstruido por las adiposidades procedentes del Poder Judicial. Deberíamos estar al borde de la muerte, pero lo cierto es que, aparte de los cortocircuitos intelectuales inherentes a la falta de riego, el cuerpo social funciona. Está todo el mundo más relajado. Hasta el presidente del Gobierno se presenta en las inauguraciones con pantalones de pana y camisa a cuadros, como si hubiera decidido instalarse en un fin de semana permanente.

Es cierto que Aznar parece vivir en un lunes continuo, pero esa laboriosidad marginal forma parte del precario equilibrio del que disfrutamos, y constituye uno de los ingredientes que permiten mantener en pie a un cuerpo con graves problemas cardiorrespiratorios. A lo mejor hemos hallado una nueva forma de Administración en la que te puedes atiborrar de cuerpos extraños y de grasas a condición de que el que gobierna no quiera y el que quiera no pueda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_