_
_
_
_
_
EL 'CASO GAL'

Condenados por torturas e indultados por el Gobierno

, El juez Javier Gómez de Liaño ha citado a varios antiguos miembros de los grupos antiterroristas (AT) del cuartel donostiarra de Intxaurrondo, que en su día fueron condenados por torturar a detenidos. Además de ellos, el magistrado ha convocado a Julio Martín Maestro Atienza, que era el teniente coronel jefe de dicho acuartelamiento en 1983.

Manuel Barroso Caballero fue uno de los cinco guardias condenados por las torturas infligidas en julio de 1983 a Joaquín Olano, vecino de Lasarte, que había sido detenido por presunta relación con ETA. Manuel Macías Ramos y José Domínguez Tuda, otros de los agentes que también han sido citados por el juez del caso Lasa-Zabala, fueron condenados por el mismo asunto.

Más información
El juez pospone la declaración de Galindo y la supedita al resultado de otros interrogatorios

En las torturas sufridas por Olano participaron asimismo el ex sargento Enrique Dorado Villalobos y el guardia Felipe Bayo Leal, que son dos de los principales sospechosos en el caso Lasa-Zabala.

Macías y Domínguez Tuda fueron condenados de nuevo en 1986 a seis meses de arresto mayor y a tres años de inhabilitación profesional por otro caso de torturas, en este caso inferidas a en 1983 al concenjal guipuzcoano José María Olarra. Ambos agentes, sin embargo, fueron Indultados por el Gobierno en febrero de 1991.

Domínguez Tuda volvió a ser indultado el 3 de marzo de 1995, junto con su compañero Manuel Barroso, después de que el Tribunal Supremo confirmase en abril de 1994 la condena que les había sido impuesta por torturar a Joaquín Olano. Según el Ministerio de Justicia e Interior, esta medida de gracia venía "condicionada por el pasado" y para evitar que ambos agentes, estrechos colaboradores de Enrique Rodríguez Galindo, fueran expulsados del cuerpo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez también ha citado como testigo a Gumersindo Hernández Rubio, que era chófer oficial del hoy general Rodríguez Galindo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_