_
_
_
_

Medio Ambiente teme que el plan de graveras del Jarama provoque riadas

Vicente González Olaya

Avenidas, riesgos de inundaciones, peligro para la fauna. Éstas son algunas de las respuestas que la Consejería de Medio Ambiente ha dado al proyecto de extracción de áridos que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha diseñado para el 70% del río Jarama (véase EL PAÍS del 18 de abril). La Confederación quiere llevar a cabo las obras para aumentar el cauce del río. A causa de los sedimentos del cauce, el Jararna traga ahora cuatro veces menos que en 1988.Sin embargo, la Comunidad considera que las obras hacen peligrar la biodiversidad del río. Califica el proyecto de "inviable" y denuncia que las obras pueden provocar riesgo de inundaciones en los tramos inferiores. "Si dragan los fondos y reducen los meandros y hoyas [que regulan naturalmente el caudal], una avalancha de agua se precipitará sobre el Tajo", dicen.

Las graveras se instalarán, según el proyecto de la Confederación, en seis tramos. Para el tramo Patones-Talamanca, la Comunidad vaticina que las obras "suponen una modificación muy importante de las características del río". Medio Ambiente cree que en el tramo Talamanca-Algete los muros de sedimentos que generarán las graveras provocarán "una barrera de aislamiento de río y su entorno inmediato". Para el tramo Algete-Paracuellos, la consejería pide que se estudien los aspectos relacionados con los bosques de galería asentados en los márgenes.

Entre Paracuellos y Arganda, Medio Ambiente considera "inviables," las graveras porque entran dentro del Parque del Suroeste, cuya regulación impide este tipo de obras.

Para el tramo Arganda-Titulcia, el informe anuncia efectos negativos sobre "mamíferos, aves, anfibios, reptiles, peces e invertebrados". En el último tramo (Titulcia-Tajo), los expertos recalcan "la fragilidad de los valores medioambientales" y la posibilidad de riadas.

El grupo parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid ha presentado una proposición no de ley que insta al Gobierno a rechazar el proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_