_
_
_
_
LOS PACTOS POLÍTICOS

Rajoy dice que el PP "ha hecho propuestas hasta ahora impensables"

Javier Casqueiro

El vicesecretario general del PP Mariano Rajoy manifestó ayer que su partido "ha hecho propuestas hasta el momento impensables" y que "todo el mundo debe moderar sus posiciones, no sólo el Partido Popular". En declaraciones a Catalunya Informació, Rajoy calificó de "muy avanzados" los planteamientos autonómicos de su partido. El experto en asuntos autonómicos del PP y el número dos de partido, Francisco Álvarez Cascos, fueron los únicos responsables de su formación que se permitieron comentar la situación del pacto con CiU. Los demás dirigentes populares han respetado durante dos días la discreción que sus interlocutores de CiU les exigieron en tomo a la festividad de ayer, día de Sant Jordi, una fecha reivindicativa en Cataluña.El paréntesis en las negociaciones entre ambos partidos, abierto unilateralmente el lunes por los nacionalistas catalanes durante 48 horas, ha sido minimizado en este sentido por dirigentes del PP, que han querido interpretar el parón. en las conversaciones como una simple necesidad de CiU de desmarcarse del más que probable pacto en un momento muy concreto. En el PFI no le conceden más importancia. Los negociadores del partido, encabezados por Rodrigo Rato, se citaron ayer en la sede central de Génova, 13 para preparar al detalle la "importante cita de hoy, que podría ser decisiva".

Más información
La cesión del 30% de IRPF reducirá los ingresos del Estado en 200.000 millones anuales
Dos puntos a favor

Vidal-Quadras

Tan sólo ha surgido una voz discordante. De nuevo el presidente del PP en Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, planteó precisamente ayer, durante la recepción que ofreció el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, con motivo de Sant Jordi, que la dirección regional dejos populares debía haber desempeñado un papel más importante en las conversaciones por su "conocimiento personal más directo" de lo que es "la psicología" del "espíritu catalán".En cualquier caso, la reunión que las comisiones negociadoras de ambos partidos tienen prevista para hoy es considerada por CiU y el PP fundamental para cerrar antes del viernes el acuerdo que permita anunciar el apoyo de los nacionalistas a la investidura de Aznar.

Cumplir con ese plazo es imprescindible para que ese debate se celebre la semana que viene, el 29 y 30 de abril o el 2 y 3 de mayo. En esta premura de tiempo parecen coincidir ahora las dos formaciones. El problema está en aspectos esenciales del acuerdo. En CiU han rechazado el último documento con la oferta entregada por el Partido Popular porque la tachan de "rebajada" y esperan un nuevo texto.

Rato, Juan Costa, el experto en asuntos fiscales y de financiación autonómica del PP, y Mariano Rajoy se reunieron ayer para encarar la cita de hoy. Nada trascendió tampoco de esa charla. Rato conversó también con Aznar. Mutismo absoluto sobre los asuntos abordados. Por la tarde, el negociador de los populares no apareció por el partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_