Telefónica alcanza un acuerdo con AT&T para operar juntos en México
Telefónica Internacional (TISA) tendrá como aliadas a dos de las principales operadoras de comunicaciones de Estados Unidos, AT&T y GTE, empresas que también se han estado barajando como posibles futuros accionistas de la filial de Telefónica de España. Los tres grupos prestaran servicios de telecomunicaciones en México, a través de una empresa conjunta en la que TISA controlará el 14,5% del capital y contará con el apoyo de alguno de los primeros grupos financieros mexicanos.
La alianza se consuma a partir de la fusión de Unicom y Alestra, en las que participan las compañías telefónicas implicadas en el acuerdo junto a distintos grupos financieros de México. Telefónica Internacional (TISA) tiene el 24,5% de Unicom, el mismo porcentaje de capital que controla en la empresa la norteamericana GTE, aliada de TISA en Venezuela. Unicom está participada mayoritariamente (por exigencia legal) por los grupos Bancomer y Valores Industriales de México, que poseen un 51 % de las acciones de la compañía.Hasta ahora Alestra, controlada por AT&T y el grupo de inversiones Alfa, aparecía como competidor de Unicom en la prestación de ser vicios de telefonía de larga distancia, al igual que otros grupos participados por compañías operadoras europeas y de Estados Unidos (Bell Atlantic, France Telecom, BT, NICI, South Western Bell).
Una vez consumada la fusión, sin embargo, la sociedad conjunta pretende ir adentrándose en la prestación de cuantos. servicios de telecomunicaciones se vayan liberalizando en México, el país del mundo en el que se genera el mayor tráfico de llamadas con Estados Unidos. Sólo el mercado de llamadas de larga distancia en México se estima en 4.000 millones de dólares anuales.
En la empresa resultante de la fusión tendrán que seguir teniendo un 51% del capital los grupos mexicanos Alfa (25,6%) y Bancomer / Valores Mexicanos (25,4%), en tanto que el 49% restante quedará en manos de AT&T (20%), GTE (14,5%) y TISA (14,5%).
La compañía conjunta prevé invertir 1.000 millones de dólares (alrededor de 125.000 millones de pesetas) en los próximos cinco años, destinados en primera instancia a consolidar una red de comunicaciones propia que pueda competir con garantías de éxito con Teléfonos de México (Telmex) en la prestación de servicios de larga distancia.
México, con 90 millones de habitantes, constituye el primer mercado de habla hispana y una de las prioridades de Telefónica Internacional, que ya intentó introducirse en él mediante la adquisición de una participación en Telmex durante el proceso de privatización de la compañía mexicana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.