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Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sentencia contra la mesa camilla

Si uno se fia de los analistas de televisión, Turno de oficio II no puede calar en la audiencia. Los analistas aseguran que la mayoría de los espectadores del prime time son mujeres mayores de clase media baja, amas de casa aburridas que hallan en el zaping un consuelo para su soledad. Con estos datos, en lugar de captar nuevos espectadores -es decir, producir espacios de calidad capaces de atraer a quienes han sido espantados por lo que escupen las pantallas- se dirigen al gusto conservador del público ya existente, creando un peligroso proceso de alimentación que nos condena a ver peor televisión día a día. Así las cosas, abundan las telecomedias de familias unidas, vecinos de adosado y conflictos hogareños más viejos que la tos en formato de mesa camilla.Turno de oficio II escapa a la prieta faja sociológica de los analistas, porque los personajes que refleja son pillos, divorciados, defensores de los derechos humanos..., representantes de una fórmula más progresista que la de taxistas, farmacéuticos, estanqueras y médicos de familia catódicos.

El primer episodio (TVE-1; sábados a las 22.45) tiene todo el tufillo de capítulo piloto, con la presentación de los personajes secundarios de un juzgado madrileño y la resituación ideológico-personal de los protagonistas: El Chepa (Galiardo), un ahogado tahúr capaz de perder parte de su bufete en una partida de póquer; Cosme (Echanove), un juez en crisis matrimonial que pide el traslado a Madrid para descubrir los cambios que ha sufrido la ciudad y él mismo, y Eva (Carmen Elías), dimisionaria compulsiva fiel a sus valores de compromiso con la sociedad, no con la burocracia.

Tres grandes actores se hacen con el peso específico de la serie, a la que sólo cabe echarle en cara -vista su primera entrega- una trama con mayor empaque (al parecer, se crece a medida que avanza y se incorporan firmas como Miguel Ángel Fernández, Jorge Barriuso, José Ángel Esteban y Carlos López) y, sobre todo, una realización más arriesgada, con más ritmo, con una planificación detallada que supere los típicos barridos urbanos en los planos de transición o los planos medios tan queridos por los realizadores de este medio.

A los analistas, Turno de oficio II les debe parecer una serie de alto riesgo, casi un experimento de esos que sólo una cadena pública puede permitirse. Y aquí tenemos dos. Por ahora.

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