_
_
_
_
_

Argentaria amplía su participación en Telefónica hasta llegar al 3%

Ángeles Espinosa

El grupo bancario Argentaria ha aumentado en los últimos días su participación en Telefónica hasta alcanzar el 3%, frente al 2,5% que poseía al cierre del ejercicio 1995. La operación, llevada a cabo en bolsa y que -según fuentes de la entidad- ha supuesto un desembolso aproximado de 7.000 millones de pesetas, tiene por objetivo consolidar la presencia del banco que preside Francisco Luzón en el llamado núcleo duro de la empresa de comunicaciones.Las acciones de Telefónica cerraron el viernes a 2.105 pesetas, muy por encima de las 1.615 pesetas a que se vendieron el pasado octubre cuando se privatizó un nuevo 12% de la compañía. En realidad, el ascenso viene produciéndose, con ligeros altibajos, desde poco después de la privatización y ya en vísperas de las elecciones del 3 de marzo los títulos alcanzaron las 2.040 pesetas, pero luego bajaron hasta las 1.935. Sin embargo, desde el pasado día 9 la subida ha sido continua, lo que ha sumado 140 pesetas a las 1.965 de partida (un 7,125%).

El Patrimonio del Estado aún mantiene en su poder un 21,8% de Telefónica, aunque, a juicio de los expertos, los mercados están apostando por una privatización total. En ese contexto, el 3% de la compañía en manos de Argentaria junto con otro 3% que posee el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y el 5% de La Caixa, permitirían en el futuro asegurar el control de la gestión, ante la posible entrada de compradores no desados u hostiles, ya que el 67% restante se encuentra disperso en el mercado. Fuentes de Argentaria aseguraron ayer que tanto Telefónica, como La Caixa y BBV conocieron de antemano la operación.

Banca y negocios

Las mismas fuentes valoraron la compra "como un ejemplo más de la apuesta de la banca por los negocios de distribución y alto desarrollo". Esta semana se ha sabido también que, en una actuación similar, el Banco Santander se ha hecho con un 3% de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA). Tanto esta compañía eléctrica como Telefónica tienen en común la estrecha vinculación con un gran número de consumidores finales, aspecto éste de gran interés para los grupos bancarios.Argentaria mantiene desde 1994 -cuando actuó como coordinador general de la privatización de ENDESA- una participación en la eléctrica de en, tomo al 1%, lo que equivale a 2,6 millones de acciones y una inversión aproximada de 17.000 millones de pesetas. Hasta ahora, el grupo bancario no ha dado a conocer si piensa ampliar también esa presencia. "De momento, la idea es mantenernos ahí", aseguran las fuentes consultadas, "si se produce la privatización, entonces habrá que decidir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_