_
_
_
_

'Turno de oficio' vuelve hoy a Televisión Española con 26 nuevos episodios

Los telespectadores españoles están acostumbrados a la famosa La ley de Los Ángeles, al sofisticado Murder one y al histórico Perry Mason, pero ahora les llega algo más cercano: la ley de Madrid o la ley de los juzgados de la plaza de Castilla, hablando en la terminología de la factoría hollywoodiense, que tan bien exporta todo lo local. Turno de oficio regresa a TVE-1 (22.45) diez años después con Juan Echanove y Juan Luis Galiardo al frente.

El protagonista de Murder one es calvo, mayestático, con presencia de esfinge, imponente despacho de diseño, vida familiar aparentemente bien estructurada y organizada, no fuma, no se le ve beber. Se ocupa de delincuentes de alto standing, chorizos y putitas finas de Beverly Hills.El abogado Chepa (Juan Luis Galiardo), el juez Cosme (Juan Echanove) y la defensora Eva (Carmen Elías) tienen vidas privadas desastrosas. Chepa es un alcohólico en fase de redención y un jugador impenitente. Los despachos son modestos y el personal delictivo carece de glamour.

La ley de Los, Ángelesse aproxima un poco más, en gentes y casos, a los trasuntos de Turno... Y con Perry Mason comparten la sagacidad y la campechanía.

Turno de oficio presenta a víctimas y verdugos, asesinos y condenados envueltos en casos cercanos a los espectadores. Los protagonistas también son familiares. Cosme es un juez brillante en Madrid, enamorado y empeñado en adelgazar. "He aprendido que ser juez es escuchar muchísimo", dice Echanove. Chepa es "un personaje cuyo desarrollo emocional está congelado en el tiempo; es un demandador de afecto", asegura Galiardo. Ambos creen en la libertad y en las garantías de la libertad.

Eva está "en permanente búsqueda de sí misma y no se enfrenta a sus problemas reales", afirma Carmen Elías. Mapi es "manipuladora y ambiciosa", en opinión de Esperanza Campuzano. Benigna es "superdisciplinada y reprimida en sus sentimientos" según Julieta Serrano.

Turno de oficio recordará a la desaparecida actriz Irene Gutiérrez Caba, madre de Cosme en la ficción. Manuel Matji, director de la serie en esta segunda entrega y heredero de Antonio Mercero, explica que "es difícil rodar una segunda parte sin un personaje tan fundamental".

El rodaje ha sido "una experiencia agradable y placentera", en palabras de Echanove y "un proceso doloroso y emocionante", para Galiardo. "En España hacemos muy bien las comedias familiares. En esta serie todos son huérfanos, de modo que hemos rescatado los lazos que unen a los personajes para construir, en cierto modo, una familia", apunta Matji.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_