La policía egipcia emprende grandes redadas cerca de las pirámides
El día de fiesta semanal para los musulmanes, el viernes, en el que la vida se paraliza notablemente en El Cairo, fue de intenso trabajo para las fuerzas de seguridad que detuvieron a docenas de sospechosos. Las redadas de la policía han sido masivas en las zonas próximas a las pirámides de Giza, donde el jueves por la mañana se registró el atentado más sangriento cometido en Egipto contra extranjeros. Dieciocho desprevenidos turistas griegos, 14 mujeres y cuatro hombres, de edades comprendidas entre 50 y 70 años, fueron asesina(los a la puerta del hotel Europa, donde se alojaban, por cuatro terroristas que, una vez cometido el crimen, lograron huir.Además del lugar donde sucedieron los hechos, la policía peinó varias aldeas próximas, como Baraguil, Imbaba o Abu Etakrur, inmensos barrios donde los integristas, violentos o no, tienen miles de simpatizantes.
Desde primeras horas de la mañana de ayer los controles policiales en esos barrios son constantes. "La policía me ha pedido dos veces la documentación antes de salir de Imbaba", comentaba Said, empleado de una empresa extranjera al llegar al centro de la ciudad, donde nada indicaba la tragedia del jueves.
Las informaciones oficiales del Ministerio del Interior señalaban que se habían hecho numerosas detenciones de sospechosos, pero no precisaban el número exacto, y que se investigaban las furgonetas similares a la utilizada por los terroristas, quienes, por el lugar elegido para el atentado, pueden estar muy lejos de El Cairo porque de esa zona salen varias carreteras importantes hacia el norte y el sur del país.
La tesis de la equivocación
El Gobierno egipcio trata de convencerse a sí mismo y sobre todo a los extranjeros de que este atentado tiene poco que ver con el terrorismo de corte integrista islámico, dicen que "controlado" en este país desde hace meses, y, según un alto funcionario del departamento de Información, "el hecho de que nadie se haya responsabilizado del atentado por el momento avala la hipótesis de la equivocación de quienes lo cometieron, que podrían haber confundido a los griegos con un grupo de turistas israelíesEste brutal atentado, dirigido en su opinión contra Israel por su "mortífera agresión en Líbano también ha querido golpear a quienes apoyan el proceso de paz en Oriente Próximo".
Éste parece ser el "mensaje político" oficial egipcio tras la barbarie, y es también el que la industria turística quiere creer, aunque las compañías de viajes ya comenzaron, el mismo jueves, a recibir órdenes de cancelación de programas. En España, las agencias esperan que no haya pánico y calculan que se producirán un 25% de cancelaciones. El vuelo de Iberia que llegó a medianoche del jueves a El Cairo lo hizo con alrededor de la mitad del pasaje previsto, por suspensiones todas de última hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.