_
_
_
_

La fiscalía Anticorrupción investiga los pagos del Ayuntamiento de Marbella a sociedades de Gil

La fiscalía Anticorrupción ha abierto "diligencias de investigación" con motivo de una noticia en EL PAÍS del pasado domingo bajo el título 'El Ayuntamiento de Marbella abonó al menos 40 millones en 1994 a a sociedad de Jesús Gil', según un escrito en poder de este diario. La fiscalía se ha anticipado a la denuncia que elaboraban ya IU y PSOE contra el alcalde de Marbella por prevaricación, malversación, apropiación indebida y fraude. Ambas formaciones evaluan en cientos de millones los pagos del Ayuntamiento de Marbella a sociedades de Gil.

Más información
La escurridiza Promociones Atlántico

Los pagos acreditados del Ayuntamiento de Marbella, que preside Jesús Gil y Gil, a sociedades que administra él mismo alcanzan ya los 80 millones sólo en 1994, según desveló este diario los pasados días siete y ocho de este mes. El dinero salió siempre de la empresa municipal marbellí Eventos 2.000, que en 1994 recibió 211 millones de pesetas del Ayuntamiento que dirige Gil. El Atlético de Madrid, sociedad de Gil, libró ese año letras por valor, al menos, de 80 millones de pesetas a pagar por Eventos 2.000 Posteriormente, traspasó el cobro de 40 millones de esas. letras a un directivo del Atlético y empresario audiovisual, Enrique Cerezo Torres, y una cantidad idéntica a Promociones Futbolísticas, sociedad, cuyo administrador único es Gil.De este modo, dinero entregado por la empresa municipal marbellí formalmente al Atlético de Madrid aparentemente por publicitar la ciudad en sus camisetas, acabó en manos de terceros y de una sociedad privada de Gil.

Eventos 2.000 suscribió, igualmente, el pago de 120 millones de pesetas en 1994 al Sevilla por publicitar Marbella. El trato fue cerrado entre Gil y la directiva sevillista en la misma comida en que acordaron el traspaso a las filas rojiblancas de Simeone. El Valladolid también se benefició de igual coincidencia (fichaje atlético-publicidad de Marbella), si bien en este caso formalizó el cobro -más de 100 millones- a través de una empresa de un consejero de Antena 3, Francisco Javier López López.

Tanto IU como PSOE sostienen que Gil ha . utilizado la empresa municipal marbellí Eventos 2.000 tanto para desviar dinero a sus sociedades, Atlético de Madrid y Promociones Futbolísticas, como para sufragar fichajes realizados por el club rojiblanco en el Sevilla (120 millones por publicitar Marbella) y en el Valladolid (más de 100 millones por igual concepto). En este último caso, Andrés Cuevas, miembro del Parlamento andaluz por IU, sostiene que se trata de un pago aplazado por el fichaje de Caminero, extremo negado tajantemente por el Valladolid.

Recabar información

Entretanto, la fiscalía anticorrupción ha abierto unas diligencias previas de investigación con motivo de las noticias ofrecidas por este diario sobre pagos del Ayuntamiento de Marbella a sociedades de Gil.La fiscalía ya ha empezado a recabar "cuanta documentación resulte precisa para el conocimiento y comprobación de los hechos que allí se relatan [en las informaciones de EL PAÍS]", según un escrito que data del pasado 9 de abril. De este modo, la fiscalía anticorrupción se adelanta a la denuncia que preparaban tanto Cuevas como Isabel García-Marcos, concejala socialista marbellí, por entender que Gil ha vulnerado la ley al "autocontratarse", e incurrido en delitos de prevaricación, malversación, apropiación indebida y fraude. Gil, en su momento, negó que el Atlético hubiera cobrado, pero admitió que hubo "gastos de negociación", en supuesta referencia a los al menos 40 millones de dinero municipal marbellí que se embolsó su empresa Promociones Futbolísticas.

Gil niega todos los contratos publicitarios a la oposición, que planea requerirlos judicialmente. La oposición marbellí sospecha que empresas de mediación vinculada! a Gil y a personas de su confianza retiran grandes sumas del Ayuntamiento para pagos de publicidad en camisetas cuyo pago al club luego dilatan o reducen mediante altas comisiones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_