_
_
_
_

El control de la Guardia Civil por la Generalitat exige cambiar la ley

La negociación entre CiU y el PP para garantizar la investidura de José María Aznar sigue siendo del color de quien la mire. Para el líder de los populares "está prácticamente ultimada, aunque no cerrada". Para dirigentes de CiU no hay acuerdo y se sigue negociando. Uno de los escollos es la fórmula para transferir a la Generalitat el tráfico y el mando de la Guardia Civil a cargo de las carreteras, que, según la propuesta de los populares, exigiría modificar la Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Más información
Ahora, a convencer

Una de las diferencias que subsisten se refiere al control policial del tráfico en Cataluña. El PP ha ofrecido delegar la competencia, junto con el mando de los efectivos en la comunidad autónoma, de la Guardia Civil de Tráfico. Esta adscripción del mando no está contemplada en la actual Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que debería ser modificada, al depender orgánicamente el instituto armado del Ministerio de Defensa.Los negociadores de CiU expresan también el temor de que los populares acepten la supresión de los gobernadores civiles, pero para sustituirlos por otra figura con el mismo carácter político. Los nacionalistas quieren que el subdelegado del Gobierno sea un funcionario y no ocupe las sedes actuales de los Gobiernos Civiles, cuya transferencia pide la Generalitat.

Frente a las reservas que mantiene CiU, Aznar reiteró ayer que habrá nuevo Gobierno en mayo porque para cerrar el pacto sólo faltan "detalles" y "flecos".

Páginas 15 a 18

Editorial en la página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_