Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"Me conformaría con un campo de tiro en el sur de Madrid"

La tiradora del club Alcorcón Pilar Fernández Julián va a tener una posibilidad de la que no todos los deportistas pueden disfrutar. Va a ser por segunda vez una representante española en una Olimpiada. Sus primeros Juegos Olímpicos fueron los de Barcelona 92, donde quedó sexta en su especialidad, el tiro con pistola. El próximo verano le tocará demostrar su buen hacer en Atlanta (Estados Unidos). Pilar Fernández Julián, soltera y nacida en 1962, vive ahora en el madrileño barrio de San Blas. Dentro de poco se trasladará a su localidad natal, Griñón. Su trabajo como funcionaria del Ministerio de Justicia e Interior no le impide entrenarse tres horas al día en sus modalidades, la pistola neumática y la pistola deportiva. En su palmarés ya cuenta con varios campeonatos de España y varias Copas del Rey de tiro.

Pregunta. ¿Qué es lo que más le impresionó de Barcelona 92?

Respuesta. Algo que te deja en las nubes es el desfile. De hecho hubo. compañeras que tiraban al día siguiente y no las dejaron desfilar por el impacto que causa.

P. ¿Ha tenido muchas rivales en Madrid para poder ser seleccionada para Atlanta?

R. No. No hay nivel ni en la comunidad de Madrid ni en España. En todo el país somos pocas tiradoras. Los rivales surgen cuando salimos fuera, que es donde están los mejores tiradores.

P. Entonces, ¿quiere esto decir que en la comunidad no hay buenas tiradoras?

R. No, no muchas. Hay pocos tiradores, con lo que es difícil que haya calidad. Si lo comparamos con Rusia, donde hay montones, realmente no hay gran cosa.

P. ¿Esto se debe a que está poco promocionado?

R. Es un deporte que lo conoce muy poca gente. No lama la atención porque es aburrido verlo. Si fuera más ameno atraería a más gente. Sólo es ameno para quien lo practica.

P. ¿Qué medalla va a conseguir en Atlanta?

R. [Sonrisas] No lo sé. Yo, desde luego, sí que me veo con muchas posibilidades. Ahora, nuestros máximos rivales son los yugoslavos, los rusos o los chinos. Son los mejores.

P. ¿Existen en Madrid buenas instalaciones para practicar el tiro olímpico?

R. En cuanto a la modalidad de aire, sí, pero luego ya en pistola deportiva, del calibre 22, sólo hay un sitio, que es Cantoblanco. De momento, hasta que no se haga otro campo nos tendremos que conformar con ello.

P. ¿Qué le pediría a las autoridades de Madrid para que promocionasen este deporte?

R. Yo me conformaría con que se hicieran unas buenas instalaciones para el tiro olímpico en la zona sur de la comunidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de abril de 1996

Más información

  • PILAR FERNÁNDEZ JULIÁNCLASIFICADA PARA ATLANTA 96