Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La justicia suiza rechaza una treintenta de recursos de implicados en el 'caso Roldán'

La Cámara de Acusación de Ginebra rechazó ayer, en 21 decisiones, los más de 30 recursos presentados en 1995 por la defensa de los inculpados en el caso de Luis Roldán, ex director de la Guardia Civil, contra el magistado suizo Paul Perraudin por las informaciones facilitadas a la juez española Ana Ferrer. Según el portavoz del Departamento Federal de Justicia y Policía, Folco Galli, estas resoluciones agrupan tanto los recursos de admisibilidad de la información requerida por Ferrer como su entrega a esta juez. Al tratarse de tantos recursos, todos los implicados -Roldán, Francisco Paesa y la empresa Siemens- llegaron al acuerdo de agruparlos y que la Cámara los juzgara en bloque.La defensa tiene ahora 30 días para presentar un nuevo recurso ante, el Tribunal Federal de Lausana, máxima instancia judicial helvética, cuyo fallo es posible que no se produjera antes del verano. El abogado de Roldán, Alec Reymond, ha confirmado que recurrirá ante el mismo la decisión de la Cámara de Acusación de Ginebra.

Además de estos recursos existen otros diez presentados por la investigación que las autoridades helvéticas iniciaron en Suiza por blanqueo de dinero en el mismo caso, por lo que el total de ellos se sitúa en torno a los 43.

Los recursos o denuncias contra Perraudin se basaron en las supuestas irregularidades cometidas en la recogida de información de las conexiones que tenía el ex director de la Guardia Civil en Suiza y su transmisión a España, que, según su abogado, constituyeron una violación de los procedimientos legales.

Uno de los principales recursos se refiere a la comisión rogatoria enviada por éste a Ferrer en junio de 1994 en la que adjuntaba los documentos aparecidos en la caja fuerte de un banco de Ginebra, en los que había informaciones relativas a las cuentas de Roldán en una entidad y que fueron entregados por intermedio de dos agentes suizos que viajaron a. Madrid. El juez siempre mantuvo que el intercambio de información entre la policía de distintos países es normal.

El objetivo de la defensa de Roldán ha sido ganar tiempo paralizando el envío de nuevas informaciones a Madrid e intentar declarar nulas las enviadas hasta la fecha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de abril de 1996