_
_
_
_

Que no vuelva a caer el telón de acero

( ... ) En la actualidad, las relaciones entre el Este y el Oeste en Europa están envenenadas. Javier Solana ha visitado recientemente varios países de Europa del Este, muchos de los cuales desean integrarse en la OTAN. ( ... ) Si, como es probable, el líder comunista Guennadi Ziugánov gana las elecciones presidenciales en Rusia, utilizará la integración de estos países ex comunistas en la OTAN para inflamar el resentimiento nacionalista ruso. ( ... ) Resurgiría así el fantasma que todos creían desaparecido: una Europa dividida entre Oriente y Occidente, pero esta vez con la línea divisoria más cercana a Rusia. Solana intentará convencer a los países candidatos a entrar en la OTAN que, a pesar de las objeciones de Rusia, están en su pleno derecho de hacerlo, incluso por el interés mismo de Europa. ( ... ) El hecho de que Rusia se mantenga fuera podría llevar a la formación de un nuevo telón de acero. ( ... ) La OTAN se creó como baluarte contra el poder de la URSS. Ahora Rusia considerará cualquier expansión de la OTAN como un acto hostil. ( ... ) Pero ¿hay una alternativa a la expansión de la OTAN? A Europa le interesa jugar un papel fuerte en el campo de la seguridad: la integración económica dependerá en parte de una seguridad garantizada. ( ... ) En el futuro será necesario un sistema de seguridad basado en acuerdos sobrepuestos sobre economía y seguridad bilaterales y multilaterales., 16 de abril

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_