Recuperación
Celebro la noticia de la recuperación de una escultura de Emiliano Barral y su instalación ejemplar gracias al celo del Ayuntamiento de Leganés, tan digno de ser imitado.Creo de interés informar de que este año se está conmemorando el centenario del artista, nacido en Sepúlveda en 1896 y muerto en la defensa de Madrid cuando tenía 40 años.
En diciembre se celebró un acto en la Real Academia de Córdoba, en enero en el Ateneo, en febrero en la galería Sargadelos de Madrid, en marzo se presentó en Segovia la nueva edición de una biografía novelada suya, Las memorias de Pedro Herráez, del segoviano Ignacio Carral (1897-1935), y el mismo día de la información de EL PAÍS, 8 de abril, en el centro cultural Nicolás Salmerón.
En mayo hay actos concertados en la Casa de Madrid de Barcelona, la Sociedad Dante Alighieri, de Sevilla, el Ateneo de Valladolid, el Casino de Novelda. Pendientes de fijar la fecha en el Ateneo de Gijón, la Asamblea Amistoso-Literaria, la librería El Torreón de Rueda de Pedraza de la Sierra, la Casa de Palencia, y varios impulsados por el Centro Segoviano, cuyo nuevo presidente, Antonio Horcajo, proyecta alguna otra conmemoración municipal.
En Sepúlveda se va a instalar una escultura alegórica de su hermano Pedro, donada por el figón madrileño Faustino.
Y, sobre todo, el Ayuntamiento de Madrid está dispuesto a hacer una exposición antológica de toda su obra, proyecto en el que también está interesada la Junta de Castilla y León.
A la esmerada información de A. Roldán he de precisar que la Maternidad del mausoleo de Pablo Iglesias sigue intacta en éste. Fue el monumento al mismo en el paseo de Rosales el destruido después de la guerra, salvándose únicamente la cabeza -ahora en la sede del PSOE- por haber sido enterrada clandestinamente.- Cronista de Sepúlveda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.