_
_
_
_

El Rastro remodelado tendrá un polideportivo privado bajo tierra

El escaso espacio de que disponen los distritos céntricos para equipamientos deportivos y de ocio agudiza la imaginación y la audacia de los arquitectos y los políticos. El Rastro remodelado tendrá un polideportivo "subterráneo" y privado. Hace dos meses se comenzó a negociar con los tenderos del mercado de San Fernando (en Lavapiés) un polideportivo en su segundo piso.

Así el barrio de Lavapiés ganará, si acceden los comerciantes, una instalación deportiva (ésta de titularidad pública). En la zona baja del Rastro (una operación urbanística conocida como Las Américas que se arrastra desde hace 15 años) se afanan ahora las excavadoras para ampliar la calle de la Ribera de Curtidores y construir viviendas.El consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará hoy la venta a la empresa Yalqui, SA (la única que presentó una oferta) de su participación en dos parcelas de Las Américas por 195 millones de pesetas. Ese precio supera la valoración de los servicios técnicos (168 millones, un 16% mas).

En una de ellas el Ayuntamiento tiene un derecho de edificabilidad de 1.156 metros cuadrados (unos 12 pisos de 90 metros, el 38% del total) para vivienda de precio libre, y en otra una participación del 18% en el aparcamiento y el polideportivo privado proyectados bajo el patio de la manzana delimitada por la calle del Gasómetro, el paseo de las Acacias, Ribera de Curtidores y la calle Z.

Edificabilidad

El autor del proyecto para Las Américas, el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Ricardo Aroca, señala que el polideportivo privado subterráneo nació como consecuencia de las diferencias entre la edificabilidad legalmente permitida y la arquitectónica y urbanísticamente recomendable."Los propietarios tenían derecho a un volumen de edificación imposible, no cabía", explica Aroca, "a no ser, claro, que se hiciesen barbaridades, torres de no sé cuántos pisos".

"Así que para que no perdieran toda la edificabilidad sobrante los propietarios, metimos equipamiento deportivo y más aparcamientos de los que marcan las normas", concluye el arquitecto.

El gerente de Urbanismo, Luis Rodríguez Avial, explica que el Ayuntamiento tiende a vender sus participaciones (proindivisos, en la jerga administrativa e inmobiliaria) en parcelas cuando son menores del 50% del total, y a comprar en caso contrario.

Tanto Aroca como Rodríguez Avial han oído que la empresa compradora es la propietaria de otras participaciones en las parcelas. "Si no, no se entiende que hayan pujado por una parte pequeña", comenta el gerente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_