_
_
_
_

Los chechenos derriban un helicóptero al comenzar la evacuación de tropas rusas de la república caucásica

El Ejército ruso comenzó ayer la retirada parcial de sus tropas de Chechenia con la salida de dos batallones de sus bases en el distrito de Sholkovskoi, a unos 150 kilómetros al norte de Grozni, la capital chechena. El comienzo de la retirada de las tropas rusas estuvo precedido por el derribo, en la tarde del domingo, de un helicóptero Mi-8 ruso. Murieron sus cuatro tripulantes. La primera fase de la retirada, según anunció el jefe militar ruso en Chechenia, el teniente coronel Viacheslav Tijómirov, se producirá en el pró ximo mes y medio, y se concentrará en las zonas menos conflictivas de Chechenia. El derribo del Mi-8 ocurrió en una de esas zonas poco conflictivas: cerca de Vinogradnoie, a unos 20 kilómetros al norte de Grozni.Moscú ha anunciado la retirada de 14 unidades de los ministerios de Defensa e Interior de las regiones chechenas que están bajo control del Gobierno pro ruso encabezado por Dokú Zavgáyev. Pero sólo seis de ellas saldrán de Chechenia: tres a la vecina República de Ingushetia, dos a Daguestán y otra a la región rusa de Stavropol. Las ocho restantes serán enviadas a las regiones meridionales de Chechenia, donde está el grueso de las fuerzas del líder secesionista chechén, Dzhojar Dudáiev.

El líder independentista aseguró ayer que acepta la oferta de mediación hecha por el presidente ruso Borís Yeltsin, pero le remite a un tercer país. Dudáiev perfiere que se Turquía.

El comienzo de la evacuación ha coincidido con el recrudecimiento de las acciones bélicas en las regiones meridionales de Chechenia, controladas por los separatistas. En las últimas 24 horas, la guerrilla chechena lanzó diversos ataques contra las tropas federales en los que murieron al menos seis soldados rusos y otros 11 resultaron heridos.

La aviación rusa, mientra bombardea desde el domingo la región montañosa comprendida entre las ciudades de Shalí y Vedenó, al sur de la República, donde supuestamente se concentran numerosos destacamentos chechenos. Según la radio Eco de Moscú, en los ataques aéreos contra esa zona participan 20 aviones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_