El Banco Credipas suspende pagos por un desfase de tesorería
El Banco Credipas, una entidad dedicada a la gestión de grandes patrimonios, presentó el pasado viernes suspensión de pagos una vez que comunicó su decisión al Banco de España, según confirmó ayer el presidente de la entidad, Fernando Iriondo.Según Fernando Iriondo, se trata de una suspensión de pagos técnica para proteger a los clientes y a los accionistas y que "pretendemos levantar en las próximas semanas" una vez que se formalice una ampliación de capital en curso. "El pasado viernes nos dimos cuenta al cerrar los datos del sistema de pagos bancarios que teníamos un desfase de unos 140 millones de pesetas y preferimos ir a una suspensión de pagos cautelar con conocimiento de la autoridad monetaria", dijo ayer el presidente de la entidad.
Credipas, que cuenta con unos recursos propios de 2.000 millones de pesetas y que nació al hilo de la legislación de nuevas entidades bancarias de 1988, suspendió pagos después de ver frustrada la operación de entrada de un banco ruso a la ampliación de capital por valor de 948 millones de pesetas. El Banco de España se opuso a esta operación por entender que las entidades bancarias rusas carecen de credibilidad por su escasa solvencia.
Durante el pasado sábado varios clientes intentaron en vano traspasar sus patrimonios a otras entidades bancarias, pero sus capitales se encontraban inmovilizados a raíz de la suspensión de pagos presentada en el juzgado. Credipas no será intervenido por el Banco de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.