La fiscalía alemana investiga posibles negligencias en la tragedia del aeropuerto de Düsseldorf
La policía y los bomberos de Düsseldorf han determinado que la causa más probable del incendio que causó la muerte a 16 personas en la terminal de llegadas del aeropuerto de la ciudad ha sido un trabajo de soldadura en uña pasarela bajo el techo del edificio. La fiscalía ha abierto investigaciones sobre la empresa subcontratada que realizaba los trabajos para determinar si pudo haberse cometido alguna negligencia en su desarrollo.
De las 50 personas, que fueron atendidas por quemaduras e inhalación de humo en diversos centros hospitalarios sólo ocho permanecían ingresadas ayer noche. El estado de dos de ellas reviste aún especial. gravedad.La policía ha facilitado también la identidad de las víctimas mortales. Se trata de siete ciudadanos alemanes, seis franceses, dos italianos y, un británico. Once de ellos fallecieron como consecuencia del humo y los gases y en cinco se comprobaron extensas quemaduras en el cuerpo, que también podrían haber sido causadas con posterioridad al óbito.
Según las primeras investigaciones de la fiscalía, las chispas provocadas por los trabajos de soldadura se extendieron por la protección de PVC de las conducciones de cables y del aire acondicionado. En la combustión se liberaron gases muy tóxicos y probablemente dioxinas.
La mayor parte de las víctimas fueron halladas en el interior de un ascensor y en la sala VIP (para pasajeros de primera clase) de la compañía Air France. Otras personas encontraron la muerte en los servicios del aeropuerto.
La terminal del aeropuerto de Düsseldorf, aunque había sido construida hace 50 años, fue sometida recientemente a sustanciales reformas y estaba considerada como un edificio inteligente. Sin embargo, según se ha determinado) ahora, no disponía de un eficiente sistema de extinción ni de dispersores de agua.
El edificio había sido sometido hace sólo dos semanas a unas pruebas rutinarias de seguridad ante incendios. Las autoridades no vieron entonces ninguna deficiencia destacable.
Los bomberos del propio aeropuerto, que fueron avisados un minuto después de que se detectara el fuego, infravaloraron en principio la magnitud del siniestro. Por eso, hasta pasada media hora no llamaron a los bomberos de la ciudad, que llegaron al edificio cuando el fuego ya había sido controlado.
Previamente sólo se había determinado la existencia del incendio por la. difusión del humo. La virulencia del fuego se desató al desplomarse el techo de la terminal de llegadas en las inmediaciones de una floristería.
El ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Franz-Josef Kniola, ha anunciado una revisión de las medidas de seguridad aplicables a los edificios públicos. Incendios similares, con propagación de humo y gases tóxicos por las conducciones del aire acondicionado, se registraron en los últimos meses en una estación de metro de la propia ciudad de Düsseldorf y en el Hospital Clínico de Aquisgran. A pesar de ello, no existe ninguna obligación legal de contar con equipos que permitan cortar la difusión del aire en una situación de emergencia.
Efectivos "ejemplares"
El resto de los aeropuertos alemanes dispone de medidas antiincendios similares a las del siniestrado. Las empresas concesionarias consideran, sin embargo, que sus efectivos "son ejemplares". Especialistas de los aeropuertos de Francfort (el séptimo del mundo en volumen de pasajeros) y de Dresde se disponen a participar en las investigaciones de Düsseldorf para extraer consecuencias respecto a sus propias medidas de seguridad.
La terminal A del aeropuerto parecía ayer un paisaje lunar. Los efectos del incendio se extendieron dentro de un radio de 250 metros desde el punto en que se ha determinado que tuvo su origen.
El aeropuerto de Düsseldorf, el segundo de Alemania, permanecerá cerrado en principio hasta el próximo lunes. Los 1.500 vuelos previstos desde el jueves hasta el domingo han sido desviados a los aeropuertos más próximos, fundamentalmente al de Colonia-Bonn y al de Francfort. Se calcula que en total se verán afectados más de 160.000 pasajeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.