El PCE rechaza que IU pacte con los socialistas en las autonomías
Acuerdos de gobierno con el PSOE en comunidades autónomas, como los que el PCE suscribió con los socialistas entre 1979 y 1982 en los ayuntamientos, serían un error de "brocha gorda" según la gráfica expresión utilizada en un borrador del PCE para una futura conferencia de organización y finanzas, y que será debatido hoy en el comité ejecutivo del Partido Comunista.Aquellos acuerdos contribuyeron a provocar crisis internas y el hundimiento electoral del PCE. Los mismos riesgos se correrían hoy firmando pactos autonómicos con el PSOE, se mantiene en el texto. En consecuencia, se hace un llamamiento al partido para "colaborar en la superación por IU de sus insuficiencias tácticas".
El documento profundiza en la vieja idea de la hegemonía comunista en IU. Y recoge en buena parte las tesis del XIV Congreso del PCE. Se reafirma la vocación del partido de nuclear una corriente más amplia y mayoritaria que la de "una fracción dura dentro de IU". Aunque se advierte que "ésta es ya la práctica más general de las organizaciones del PCE", el texto confía en que "en un plazo corto debe ser la de la totalidad".
Bloqueo electoral
El borrador contiene una buena dosis de autocrítica por los resultados electorales. Admite que se ha producido un bloqueo electoral. Bloqueo que achaca a "un desarrollo táctico errático". Los autores del borrador ponen en evidencia las contradicciones de una política que ha oscilado "entre el sorpasso y el discurso de recuperar al PSOE por la izquierda, entre la ingobernabilidad de la comunidad andaluza y las coaliciones de Gobierno en Cataluña".
También se critica a "aquellos dirigentes que se apoyan en el PCE para progresar en IU" y se advierte que la hegemonía sólo se puede conseguir desde un partido de masas, no de cuadros.
Y en lo que se refiere a finanzas, el documento advierte de un riesgo: la dependencia económica que en estos momentos tiene el PCE respecto a IU. "Alrededor del [hay un espacio en blanco] % de nuestro presupuesto está constituido por las subvenciones de IU". El porcentaje debe ser alto porque en el texto la dependencia financiera se califica como, "sin lugar a dudas, excesiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.