_
_
_
_

El dinero alegre de Liborio

En el mundo de los negocios no siempre compra y vende el que más dinero tiene. Ni siquiera el que tiene dinero. En el Caribe, el dinero público (de todos, de nadie), cuando se emplea alegremente, se conoce como "'el dinero de Liborio", traducible en España por el castizo "tirar con pólvora del rey". El conjunto de las televisiones públicas costaron a los españoles más de 278.000 millones de pesetas en 1994, último ejercicio con balances cerrados. Esa cifra se desglosa en más de 107.000 millones de pérdidas de explotación y 171.000 millones de subvenciones aportadas por las administraciones autonómicas y la central para ayudas a la explotación y pagos de deuda.Las televisiones autonómicas, en ese último ejercicio cerrado, contribuyeron a las pérdidas globales de las televisiones públicas con una cifra nada desdeñable: 15.377 millones de pesetas (RTVE perdió 92.000). Del total autonómico, el ente público catalán (TVE 3 y Canal 33) sumó a los números rojos 4.472 millones de pesetas tras recibir 8.955 millones de subvención. A la televisión gallega (TVGA) tampoco le cuadraron las cuentas: perdió 635 millones y recibió 8.754 millones de subvención. El balance de la radiotelevisión vasca (ElTB) se tiñó también de rojo con pérdidas de 1.125 millones -recibió dinero público por importe superior a 10.200 millones-, mientras en Telemadrid las pérdidas se elevaron a 7.000 millones, con unas subvenciones de más de 10.000 millones. Las cosas no fueron distintas en el canal valenciano Canal 9, que con unas pérdidas de 1.088 millones ingresó subvenciones por importe superior a 6.500 millones. Canal Sur con 1.157 millones de pérdidas recibió de las arcas públicas 13.000 millones.

Más información
Los clubes, dispuestos a negociar por libre todas las ofertas que reciban por la televisión

En el mejor de los casos, este año, la reducción de pérdidas en las televisiones autonómicas será pequeña. Canal Sur, por ejemplo, ha adelantado que frente a los 1.157 millones que perdió en 1994, el pasado ejercicio perdió 921 millones, con unas subvenciones que alcanzaron los 12.300 millones. En Canal 9, según datos aportados por la cadena, las subvenciones para este mismo ano 1996 superan los 7. 100 millones.

Las pérdidas de Antena 3

Si en el sector público audiovisual pintaron bastos en 1994, en el área privada, la debacle fue notable. Antena 3 Televisión, la cadena que preside Antonio Asensio, registró ese año unas pérdidas de 5.219 millones -tras provisionar 7.500- con una cifra de endeudamiento llamativa: 69.784 millones.Mientras tanto, el desfase de ingresos y gastos fue de 2.396 millones en Tele 5, una cadena cuya situación económica ha mejorado en 1995.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_