_
_
_
_

UBS rechaza la propuesta de fusión del Crédit Suisse, que habría creado el primer banco europeo

El consejo de administración de la Unión de Bancos Suizos (UBS) rechazó ayer por unanimidad la oferta de fusión lanzada por el Crédit Suisse (CS) Holding hecha pública el pasado martes. En un comunicado emitido al término de la reunión iniciada a media tarde, la UBS señalaba que la fusión entrañaría "fuertes cargas" tanto financieras como a nivel de la dirección, lo que le impediría continuar su desarrollo en el futuro.El pasado martes se hicieron públicas las intenciones del CS Holding de fusionarse con la UBS en una forma en la que había implícita cierta agresividad. O el consejo de administración aceptaba la fusión, lo que permitiría resolver los problemas que vive el sector financiero en Suiza en el ámbito de la capacidad y rentabilidad, o se aliaría con uno de los principales accionistas del banco, Martin Ebner, que durante los últimos años ha discrepado de su política, que considera poco rentable, para impedir la elección del nuevo presidente Robert Studer, en la próxima asamblea del día 16.

El máximo órgano de decisión de la UBS calificó de "extraña" la manera de proceder del adversario, ya que pedía al presidente que adoptara una decisión sobre el fondo de la propuesta antes de la reunión de la próxima asamblea prevista para el día 16 para evitar posibles influencias.

La fusión de ambas entidades las habría convertido en el primer banco europeo y en uno de los más grandes del mundo tras el banco de Tokio-Mitsubishi, con 800.000 millones de francos suizos de balance total (83 billones de pesetas) y 3.000 millones de beneficios netos. La parte negativa es que dicha fusión es que habría entrañado la pérdida de entre 12.000 y 20.000 puestos de trabajo sólo en Suiza, lo que habría sido dificílmente aceptable tanto política como socialmente. Para el consejo de adimistración de la UBS esta fusión frenaría el proceso de desarrollo y la progresión favorable de sus resultados que registra en un entorno económico difícil.

"Los efectos positivos, posibles en ciertos sectores, que habría inducido una fusión bancaria, no compensarían en absoluto los aspectos negativos de la misma", dice el comunicado emitido al término de la reunión, en el que augura que en el caso de que se hubiera dado vía libre a la oferta del CS estaría confrontada a serias dificultades financieras y de dirección que minarían la fuerza actual.

El consejo de administración está convencido de que el rechazo de la propuesta de fusión ofrece a la UBS mejores oportunidades de proseguir su desarrollo con éxito. La UBS, según el comunicado, se encuentra en una situación financiera sana y ha reforzado su presencia tanto en Suiza como en el extranjero logrando posiciones punta en varios sectores.

Las acciones de ambos bancos perdieron terreno ayer en la Bolsa de Zúrich. Tras una apertura bastante tímida los títulos lograron recuperarse un poco pero el volumen de transacciones fue bastante débil, según los operadores de la bolsa. Las acciones nominativas de la UBS perdieron seis francos (un 0,87%) para cotizarse a 681, mientras que las acciones al portador perdieron nueve francos y se situaron en 1.284. Por su parte, las nominativas del CS Holding terminaron a 113,50 francos frente a los 113,75 de la víspera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_