_
_
_
_
_
NUEVA LEGISLATURA

Discrepancias de última hora abortan la firma del pacto entre el PP y Coalición Canaria, prevista para hoy

El acuerdo entre Coalición Canaria (CC) y el PP ha encontrado un serio escollo en la recta final de las negociaciones. ' Tras una cumbre en Madrid, los nacionalistas canarios decidieron ayer por la tarde suspender sin fijar nueva fecha la firma del pacto, prevista en principio para la tarde de hoy en el Congreso de los Diputados entre el presidente del PP, José María Aznar, y el del Gobierno de Canarias y líder de los nacionalistas insulares, Manuel Hermoso.El vicepresidente del Gobierno autónomo, Lorenzo Olarte, había abierto el fuego por la mañana desde Las Palmas la asegurar que su formación no está dispuesta a firmar un cheque en blanco para garantizar la investidura como presidente del Gobierno de Aznar, al que acusó de desautorizar a su representante en Canarias, José Miguel Bravo de Laguna, y hacer peligrar el acuerdo con CC.

Otros dirigentes de la coalición insular, como el portavoz del grupo parlamentario en Madrid, José Carlos Mauricio, mantenían posiciones más matizadas y, se mostraban partidarias de firmar el acuerdo más genérico que desea la dirección del PP, siempre que exista el compromiso político por parte de éste de solucionar durante la legislatura los problemas en que ambas formaciones se han puesto ya de acuerdo.

El conflicto arranca de la redacción. de un documento conjunto muy detallado, de 47 folios, entre el presidente del PP de las islas, José Miguel Bravo de Laguna, y el presidente del Gobierno canario y dirigentes de CC. El texto tenía carácter de pacto de legislatura, pero la dirección de los populares ha considerado que podía convertirse en un elemento de distorsión en las conversaciones con el PNV y, sobre todo, con CiU, cuando a estos dos últimos se les ofrece un acuerdo abierto para garantizar la investidura de Aznar y una negociación posterior más detallada, con las cifras del Ministerio de Economía y Hacienda sobre la mesa.

Olarte presionó ayer sobre los populares e hizo afirmaciones como que "Aznar ha dado un golpe de timón, con el que está poniendo en juego su propio acceso a la presidencia del Gobierno". El dirigente nacíonalista añadió que "CC no aceptará en ningún caso apoyar su investidura y negociar con posterioridad el compromiso del PP con Canarias".

El acuerdo básico al que han llegado CC y el PP incluye la reforma del Estatuto de autonomía de las islas, soluciones para su financiación y defensa de un estatuto peculiar de las islas en la Unión Europea.

La crisis en la negociación entre nacionalistas canarios y populares, cuando el pacto se daba prácticamente por cerrado y dispuesto para su firma hoy mismo, provocó el desplazamiento a Madrid de Hermoso y Olarte para participar en una reunión con la comisión negociadora de CC, que se mantuvo en contacto permanente con interlocutores del PP sin conseguir zanjar el conflicto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los nacionalistas canarios acordaron seguir con la negociación y descartaron la firma del acuerdo hoy. Si durante el día se consigue limar diferencias, por la tarde las respectivas comisiones negociadoras intentarían cerrar de nuevo el pacto. Los dirigentes de CC indicaron que no votarán la investidura de Aznar sin que el PP "concrete sus compromisos con Cañarias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_