_
_
_
_

La explosión urbana

Nuestro siglo ha presenciado un profundo cambio en las condiciones de vida. En 1900, la mayoría de la población vivía, como siempre lo había hecho, en áreas rurales. En el año 2000, la mayoría de la población será urbana. Esta proyección demográfica se basa en la explosiva tasa de crecimiento de lo que se ha denominado megaciudades. Numerosas áreas metropolitanas en expansión desbordan ya las fronteras políticas y vierten contaminantes al aire y al agua, amenazando la vida de sus propios habitantes y de millones de seres vivos en otras partes. Es difícil imaginar una cuestión más urgente o desatendida en la agenda global. Como mínimo, la conferencia que celebrará en junio la ONU en Estambul -formalmente denominada Hábitat II, o cumbre de las ciudades- puede justificarse porque llamará la atención sobre el hecho de que más de tres millardos de personas van a ser pronto habitantes urbanos. Desde una perspectiva histórica, este problema es nuevo. Tuvieron que transcurrir 130 años para que Londres pasara de uno a a ocho millones de habitantes, pero se estima que Lagos, que sólo tenía 290.000 habitantes en 1950, alcance los 24,4 millones de personas en el 2015. ( ... ) Para evitar el desastre, habrá que compartir nuevas tecnologías e información sobre estrategias operativas, dividendos potenciales de la conferencia de Estambul. ( ... ) Pero esto requerirá una investigación coordinada y un esfuerzo de colaboración. 9 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_