Temor a la vuelta de la violencia al Ulster tras los choques de Belfast
Quince heridos y numerosos destrozos en escaparates de tiendas, coches y mobiliario urbano fue el balance final de los enfrentamientos del lunes en Belfast entre jóvenes unionistas y miembros de la policía antidisturbios del Ulster. La, revuelta, en la que se vieron envueltos a última hora de la noche del lunes unos 500 jóvenes protestantes y la policía, ha llenado de inquietud a la sociedad norirlandesa en vísperas de la temporada de las marchas (no menos de 2.000 desfiles de contenido político) que recorren la provincia, especialmente en verano. Ronnie Flanagan, subinspector jefe de la policía del Ulster, advirtió ayer a los organizadores de estos desfiles de los riesgos que podrían correr si se mantienen las actuales conductas.Los disturbios del lunes comenzaron nueve horas después de que la policía bloqueara el paso de una pequeña marcha de Jóvenes Aprendices (una sección juvenil de la protestante Orden de Orange) a través de Lower Ormeau Road, una zona católica de Belfast.
Los integrantes del desfile optaron por mantenerse en sus puestos en el puente sobre el río Lagan, hasta que se les unieron nuevos contingentes procedentes de otra marcha en Portadown, a unos 50 kilómetros de Belfast. Testigos presenciales culpaban ayer al alto grado de alcohol consumido por los integrantes de la marcha de la conducta, agresiva que terminó en varios conatos de batalla campal.
David Ervine, líder del minoritario Partido Progresista Unionista, que representa a una facción de los paramilitares, advirtió ayer a los ciudadanos del Ulster de que en estas revueltas callejeras se' encuentra el germen de una nueva ola de violencia "que podría retrotraemos a la que se inició hace 25 años".
La advertencia es particularmente útil al comienzo de la primavera, cuando se inicia la temporada de las marchas. Las conmemoraciones políticas se iniciaron el pasado fin de semana con la celebración del 80º aniversario del levantamiento republicano de Semana Santa en Dublín, en abril de 1916, con mítines en la República de Irlanda y en el Ulster.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.