_
_
_
_
_

Las causas contra 'los charlines' se acumulan en otro macroproceso,

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional decidió ayer acumular las causas contra el clan de los charlines en un nuevo macroproceso que, en principio, tendrá más acusados que el de la operación Nécora, lo que obligará a retrasar alguno de los sumarios, ya casi concluidos, mientras se investigan las actividades financieras y el patrimonio de la familia Charlín. De éste, cuando la investigación está todavía en las fases iniciales, se han embargado ya en España y Portugal fincas y propiedades tasadas en más de 5.000 millones de pesetas, según fuentes de la Fiscalía Antidroga.Este nuevo macroproceso cuenta con la oposición del fiscal antidroga y del propio juez instructor, Baltasar Garzón, quien en junio de 1995 había desglosado el sumario 10/94 en varios procesos en los que se investigaban hechos distintos. Dos de ellos, sobre alijos de droga de anos y acusados diferentes, y otro, sobre la investigación financiera y patrimonial de la familia Charlín por un delito de blanqueo de dinero.

Voto disidente

Unicamente dos de los magistrados el presidente y ponente de la resolución, Francisco Castro Meije, y Ventura Pérez Mariño, han votado a favor de la acumulación de los procesos. Ángela Murillo anunció que tiene previsto redactar un voto particular disidente.

Los jueces que han vatado favorablemente la anulación del desglose del sumario han argumentado que se trata de delitos cometidos por las mismas personas; que atacan a un mismo bien jurídico protegido, que es el de la protección de la salud pública, y que fueron realizados sin solución de continuidad en el tiempo. por ello entienden que es necesario que todos los hechos se en cuadren dentro del mismo proceso para evitar la indefensión que podría producirse si se juzgasen de manera separada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fiscalía Antidroga, sin embargo, considera que los tres acusados que recurrieron el desglose, José Manuel Padín Bugallo, José Luis Charlín Gama y Manuel Charlín Gama, están implicados en hechos distintos. Asimismo, estima que la investigación patrimonial y de los movimientos empresariales y financieros de la familia Charlín tienen que ver con el delito de blanqueo de dinero, por lo que puede ser juzgado separadamente del de tráfico de drogas sin que se vea afectado el derecho de defensa de los acusados.

Entre los inconvenientes de diversa índole que un macroproceso plantea están los siguientes: el retraso de las actuaciones, con el consiguiente incremento de la prisión preventiva para algunos de los acusados; el acondicionamiento de una sala especial y el elevado coste de alquiler de la misma, así como la inusual duración de la vista con la práctica de pruebas que tienen que ver con algunos de los procesados, pero no con los restantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_