_
_
_
_

Sorpresa entre los gitanos de Cacabelos al saber que llevan ocho años en el PSOE

Los gitanos del pueblo leonés de Cacabelos dicen que son socialistas "de corazón", que siempre han votado a "Felipe", pero aseguran que "jamás" han tenido "otro carné que el de identidad". La agrupación local del PSOE va más allá, afirma que son afiliados "de antiguo" y les reclama ahora a una quincena de miembros de este colectivo el pago de las cuotas de hasta ocho años atrás.Las versiones contradictorias de unos y otros han hecho que la federación socialista leonesa abra una investigación para esclarecer si se trata de afiliaciones irregulares, "sin contar con la voluntad de los interesados", algo que en León tiene antecedentes cercanos. Hace dos años, la afiliación anómala al PSOE leonés de más de 1.500 personas, en su mayoría de las comarcas del Páramo y Laciana, levantó un serio revuelo en Ferraz.

"Nosotros siempre hemos votado al que está, a Felipe, porque si comemos un trozo de pan es gracias a él", asegura convencido el anciano Juan Jiménez, uno de los patriarcas de los gitanos de Cacabelos. Parte de este colectivo vive en barracones junto al río Cua, alejados del núcleo urbano y de cualquier comodidad. La Cruz Roja les suministra alimentos de forma esporádica, ya que sólo algunos adultos del grupo cuentan con trabajos temporales en el campo. "Ahora recogemos sarmientos, pero luego hay días que ni eso", dice un padre de familia numerosa.

"No tenemos ni pa' comer

"¿Si no tenemos ni pa' comer cómo vamos a tener pa' pagar a Felipe?", razona el gitano octogenario con el asentimiento del resto del grupo. "Y eso que la paga la tenemos desde que están los de ahora. Yo cobro 35.000 pesetas al mes por viejo y los enfermos de los nervios 30.000, dice señalando a dos jóvenes disminuidos psíquicos.

"Los que se pongan de ahora en adelante me supongo que serán igual, que no nos quitarán lo poco que tenemos, pero seguridad, ninguna. Lo que vemos en la tele. Le digo que somos socialistas porque cuando hay que votar nos traen el voto y votamos, pero le juro que nunca hemos firmado nada. Espero que este lío no nos enfrente con el alcalde", prosigue temeroso el anciano. Jiménez niega haber recibido carta alguna de la agrupación local del PSOE para que se pusieran al corriente del pago de las cuotas.

Entre los morosos se encuentra el propio alcalde de la villa, José Antonio Morete y tres concejales. El primero ha tenido que pagar más de 5.000 pesetas, una deuda con el partido de un año y tres meses, para poder permanecer en el PSOE, dice Manuel Figueroa, secretario general del PSOE en Cacabelos.

Figueroa tomó el mando del partido en Cacabelos hace pocos años, pero explica que su antecesor afilió a los gitanos al PSOE por la voluntad expresa de éstos: "Fue el patriarca el que llevó toda la documentación bajo el brazo. Se les hicieron las fichas y nunca han pagado. Ahora, si quieren seguir siendo socialistas que paguen lo que deben, si no les daremos de baja en cuatro meses". Según el PSOE de Cacabelos, la supuesta deuda de los 15 gitanos supera hoy las 140.000 pesetas; una cuota de 20 duros al mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_