_
_
_
_

España aumenta un 33% las exportaciones a Japón

Ángeles Espinosa

, España exportó a Japón en 1995 bienes por valor de 190.000 millones de pesetas, un 33% más que el año anterior. Esta cifra, facilitada por el presidente de la Asociación de Empresarios Japoneses en Madrid, Shunsuke Hayashi, significa un importante cambio en la estructura del comercio bilateral, hasta ahora favorable al país asiático.

Mariscos, calzado y vino, pero también ordenadores, cítricos y automóviles, se encuentran entre la diversidad de productos que España vende a Japón. Curiosamente, en la rúbrica referente a automóviles se produjo un superávit español, ya que, en contra de una percepción bastante extendida, la industria -española vendió coches a Japón por valor de 53.000 millones de pesetas. Los vehículos japoneses importados por España sólo alcanzaron los 44.000 millones de pesetas.

"Se oye decir muchas veces que el mercado japonés está cerrado al exterior, pero las cifras son elocuentes. Estos datos demuestran, a mi juicio, que los productos extranjeros pueden tener mucho éxito en Japón si tienen una buena calidad", dijo Hayashi.

En una reunión de empresarios de ambos países organizada por la citada asociación para fomentar las inversiones bilaterales se destacó también el potencial exportador español en el sector de los ordenadores, que en 1995 supuso 6.900 millones de pesetas, casi el triple que el año anterior. Otro de los productos estrella es el vino, que entre 1993 y 1994 duplicó sus ventas, hasta alcanzar el año pasado los 1.600 millones.

Síntomas de recuperación

En cuanto a la inversión directa japonesa, Hayashi reconoció: "Las cifras no prosiguieron [en 1995] la marcha ascendente de años anteriores, fruto, en parte, de la insuficiente recuperación de la economía japonesa, que sólo a partir del último trimestre del pasado año ha comenzado a recuperar su pulso".

Aun así, el presidente de los empresarios japoneses en España aseguró: "Las mejores perspectivas que hoy se vislumbran parecen abrir prometedoras esperanzas

España es el cuarto país europeo por el número de inversiones japonesas. Un total de 66 empresas niponas tienen participaciones superiores al 10% en empresas españolas. Hayashi animó también a los empresarios españoles a invertir en Japón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_