Un solo precedente 70 años atrás
El Barca y el Atlético sólo se han enfrentado en una ocasión en una final de la Copa del Rey. Ocurrió hace casi 70 años. Fue el 16 de mayo de 1926, en Valencia. Los azulgrana vencieron a los rojiblancos por 3-2 tras remontar un 0-2 en contra. Luego se cruzarían en otras 17 ocasiones con un balance muy equilibrado: 9 las ganó el Barça y 8 el Atlético. Sin ir más lejos, los dos equipos disputaron los cuartos de final de Copa en la temporada pasada en una convulsiva ronda. La eliminatoria, plagada de goles, penaltis fallados, jugadores expulsados, goleadas, tuvo tintes delirantes. Algo bastante habitual en sus últimos enfrentamientos. El partido de Liga que disputaron en diciembre los dos equipos -ganó el Atlético por 3-1- fue casi una excepción.La primera ronda de Copa que disputaron los dos finalistas se remonta a la temporada 19241925, cuando el Barça superó al Atlético tras precisar un partido de desempate. Once goles se vieron en los tres partidos. La goleada marcaría el destino de su emparejamiento. En los octavos de final, en la temporada 1951-1952, el global fue también a favor del Barça, 9-3, y después sería de 13-3 en los octavos de final de la campaña 1956-1957.
La situación se normalizó en 1960 y 1970, con resultados más razonables, hasta la llegada de Johan Cruyff al banquillo azulgrana. El Atlético ha eliminado al equipo del holandés en tres de las cuatro ocasiones en que se han enfrentado. En la temporada 1988-1989, el Atlético superó a los azulgrana en los cuartos de final por el global de 7-3; en las semifinales de la campaña 1990-1991, los rojiblancos derrotaron al Barca por 4-3 y en la temporada 1992-1993, en octavos de final, el entonces dream team venció por un escandaloso resultado de 11-0. El Barça venció primero por 0-5 en el Calderón y luego logró un 6-0 en el Camp Nou.
Una única Copa
No se volvieron a ver las caras hasta la temporada pasada: el Atlético resucitó en el estadio azulgrana al ganar por 1-4. Hacía tres meses que no ganaba un partido. El Barça marcó a los dos minutos de empezar el encuentro y Lopetegui, que debutaba en el Bar(;a, fue expulsado 13 minutos después por cometer penalti sobre Caminero. El portero realizaría una actuación pletórica en la vuelta en el Calderón y paró dos penaltis. Los azulgrana vencieron por 1-3, pero los rojiblancos se clasificaron por un global de 5-4.
Cruyff, como técnico, sólo ha ganado una Copa del Rey. Fue en Valencia ante el Madrid, por un resultado de 2-1, en la temporada 1989-1990. En ese partido, el entrenador salvó su cabeza. La Copa, después, para el dream team fue una competición casi despreciada, cuando estaba inmerso en la Liga de Campeones y en la Liga. Esta final, sin embargo, ahora, se ha convertido en la primera piedra de toque de las posibilidades del nuevo equipo que ha forjado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.