La funeraria baraja cuatro solares para crear un tercer tanatorio
La muerte es muy rentable en la capital: lo demuestran los más de 1. 100 millones de pesetas netos que ganó el año pasado la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid. El consejo de administración de la firma, de la que el Ayuntamiento tiene el 51%, acordó ayer iniciar los trámites ante los regidores locales para construir un tercer tanatorio. Se prevé levantarlo sobre suelo municipal en la zona de la avenida de la Ilustración. La inversión, unos 600 millones, no obedece a la saturación, sino al deseo de mejorar el servicio, dice la empresa.
El consejero gerente de la compañía, Juan Antonio Valdivia, reconoce que el futuro gasto 11 no se justifica mucho, porque los tanatorios existentes no están saturados". Asegura que la razón es la mejora de la oferta que se presta a los ciudadanos, Y no la rentabilidad.Cuatro solares municipales están en la quiniela de posibles emplazamientos del tercer tanatorio de Madrid. Uno de ellos está ubicado en las inmediaciones del hospital La Paz, muy próximo a una gasolinera. Otro se encuentra junto a la calle de Monforte de Lemos. Los dos restantes están situados en Peña Grande, en distintas orillas de la avenida del Cardenal Herrera Oria.
La empresa de servicios funerarios, que tiene la exclusiva del traslado de cadáveres en la capital, estudia desde mayo del año pasado el proyecto de abrir un tercer tanatorio en el norte de Madrid.
"Desde algunas zonas de la ciudad hay una distancia demasiado grande para llegar a los dos existentes", argumenta Valdivia. Sin embargo, ni las dependencias más veteranas (16 velatorios en la calle de Salvador de Madariaga, s/n) ni las más nuevas (Tanatorio Sur, 60 velatorios, junto a la carretera de Toledo) están colapsadas.
El grado de ocupación ronda el 80%. Precisamente el fracaso económico del Tanatorio Sur decidió al, Ayuntamiento a privatizar los servicios funerarios desde el 1 de enero de 1993.
100 pesetas
La empresa elegida fue Funespafia, un conglomerado de compañías de pompas fúnebres. Pagó sólo 100 pesetas por el 49% de la funeraria, que entonces estaba casi en quiebra. Desde la privatización, los beneficios han subido como la espuma. La concesión termina en el 2016.
La decisión de construir ahora la tercera dependencia se tomó el pasado 22 de marzo en la reunión del consejo de administración, que preside el concejal José Antonio García Alarilla. Ayer se acordó iniciar los trámites burocráticos ante el Ayuntamiento para elegir solar.
La financiación del nuevo tanatorio, estimada en unos 600 millones de pesetas, aunque aún no hay proyecto base, correrá a cargo de la empresa mixta. Según un miembro del consejo de administración que pide no ser citado, tanto los representantes municipales como los de Funespaña están de acuerdo en levantar las futuras dependencias.
El tercer tanatorio será más pequeño que los existentes. Tendrá más espacio para los vivos (sobre todo los motorizados) que para los muertos: 15 salas de velatorio y 160 plazas de garaje. Además, dispondrá de cafetería, restaurante, capilla y tienda de flores, detalla el gerente Valdivia.
El nuevo recinto de velatorios tardará "18 años" en ser amortizado, calcula la empresa. Se prevé que a él acudan los fallecidos en los grandes hospitales del norte y el noroeste como La Paz, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro o Clínico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.