_
_
_
_
Entrevista:PEDRO CASASSOCIÓLOGO

"Atajar el fracaso escolar en la zona sur no saldría muy caro"

Los chicos a los que la escuela les queda grande son los protagonistas del libro El fracaso escolar en la zona sur de Madrid. Un estudio sobre Villaverde y Usera, presentado ayer en el centro cultural Meseta de Orcasitas por su coordinador, el sociólogo Pedro Casas, de 43 años. Casas, en esta obra subvencionada por el Ayuntamiento de Madrid, ha partido de un hecho preocupante: "En estos barrios hay un elevado número de chicos que abandona los estudios a los diez y doce años". Sabe que muchos de estos chavales se desvinculan de la escuela por los problemas sociales de paro, droga, cárcel o marginación de sus familias y cree que se debe hacer todo lo posible por retenerlos ya que la alternativa es la calle. "El verdadero impulsor de este estudio", asegura Casas, "ha sido el concejal de IU, Félix López Rey".Pregunta. ¿Es que hay más fracaso escolar en Usera y Villaverde que en otros barrios?

Respuesta. Son dos distritos con graves problemas de absentismo escolar y donde cerca del 30% de los estudiantes abandona el aula antes de obtener el Graduado Escolar. Sin duda, la misma situación se repite en otros barrios perifèricos de Madrid y en otras ciudades. En zonas más acomodadas se da el caso de chicos que repiten curso, que es otra forma de fracaso escolar pero con menores consecuencias.

P. ¿Cuál es la raíz del problema?

R. La raíz es social, por los problemas económicos y de marginación de muchas familias. También influye que la integración escolar de minorías marginadas, como los chiquillos de poblados de realojamiento, no siempre se hace bien. A menudo se les congrega en un mismo centro y el colegio acaba convirtiéndose en un gueto porque las familias más integradas sacan a sus hijos.

P. ¿Qué tipo de medidas se debe tomar?

P. Bajar el número de alumnos por clase en los colegios con problemas y dotar de asistentes sociales a los centros para que realicen un seguimiento de los casos más difíciles. También habría que conseguir que los colegios concertados acojan también a niños de colectivos marginados, para que no se concentren sólo en la escuela pública.

P. ¿Haría falta mucho dinero?

R. No. Atajar el fracaso escolar en estos barrios no saldría muy caro. Y es algo muy importante porque, aunque la escuela no puede resolver las situaciones familiares, sí puede conseguir sacar cada año a muchos chicos del círculo fracaso escolar-calle-desempleo-droga-delincuencia.

El fracaso escolar en la zona sur de Madrid. Un estudio sobre Villaverde y Usera. En librerías especializadas. Editorial Euroliceo. 1.800 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_