Trillo presidirá el Congreso frente a la oposición del PSOE
Atrás quedarán hoy 13 años de presidencia socialista del Congreso de los Diputados. El popular Federico Trillo recibirá hoy, con al menos 162 votos en contra, las riendas de la Cámara baja, convirtiéndose así en la tercera autoridad del Estado, detrás del Rey y el presidente del Gobierno. Los socialistas, muy críticos con lo que consideran el perfil escasamente institucional de Trillo, presentarán la candidatura del ex ministro de Cultura Jordi Solé Tura. En cambio, el PSOE votará en el Senado a favor del popular Juan Ignacio Barrero.
Trillo contará previsiblemente con 182 votos (156 del PP, 16 de CiU, 5 del PNV, 4 de Coalición Canaria y 1 de Unió Valenciana). De esta forma se plasmará el primero de los acuerdos que José María Aznar pretende sellar con los nacionalistas para ser investido presidente del Gobierno y poder adentrarse en la primera legislatura controlada por la derecha desde las primeras elecciones democráticas de 1977. El PSOE cede uno de sus cuatro puestos en la Mesa del Congreso a IU-1C. Aznar trazó ayer ante los presidentes de las 10 comunidades autónomas controladas por el PP las líneas generales de las negociaciones, cuyo objetivo principal será "agarrar por los cuernos el toro" de la financiación autonómica. Aznar ofreció garantías a sus correligionarios de que la corresponsabilidad fiscal se aplicará respetando los criterios de solidaridad. Aznar echó ayer un jarro de agua fría sobre las especulaciones en tomo a las portavocías del PP en ambas Cámaras y la presidencia del Senado. Reconociendo en privado que lo "ha pasado bomba" con las quinielas, Aznar sembró el desconcierto al hacer públicos los nombres: Juan Ignacio Barrero presidirá la Cámara alta, y en ella su portavoz será Pío García Escudero. La portavocía en el Congreso la ejercerá el democristiano y ex diputado de UCI) Luis de Grandes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.