Elf Aquitaine ha aumentado hasta el 42% su participación en la petrolera CEPSA
La empresa francesa Elf Aquitaine ha alcanzado el 42%. del capital de la Compañía Española de Petróleos (CEPSA) convirtiéndose de esa forma en el principal accionista de. esta sociedad. Elf, que tenía a finales de 1994 en torno al 34% del capital de CEPSA, ha ido adquiriendo acciones de esta compañía a lo largo de 1995 hasta situarse en el mencionado 42%, del que algo más del 7% es indirecto. Además, la firma francesa, que tiene autorización para elevar su participación hasta el 49%, tiene un acuerdo para adquirir en torno a otro 3% de la sociedad SMM, holding radicado en Holanda controlado en la actualidad por Banco Central Hispano (BCH).
Esta entidad, que era la principal accionista hasta hace unos años, ya no tiene nada directamente y controla, indirectamente, en torno al 12%, en estos momentos. ya que lo reducirá algo más con la operación antes citada de SMM. El BCH ha colocado parte de su participación precisamente en 1995 mientras Elf iba comprando.
CEPSA celebra hoy la última junta de accionistas que presidirá Alfonso Escámez, que se retira para dedicarse a la Fundación BCH desde su antiguo despacho de la Avenida de América en Madrid. Escámez deja su cargo a Luis Magaña, de 58 años, que hasta ahora era vicepresidente ejecutivo. Este cargo lo pasará a ocupar el ex ministro de Industria Carlos Pérez de Bricio.
Además de la participación de Elf, las acciones de CEPSA están repartidas entre las sociedad Somaendos, una tenedora de acciones que se reparten Elf, UniónEléctrica Fenosa y Riyal, con el 25,86% del capital; el grupo estatal de Abu Dhabi IPIC, con el 9,53%, y la citada SMM, con el 9,29%. El 20,23% restante está atomizado en bolsa. En Somaendos, a su vez, aparece la entidad Riyal, que es con la que el BCH realizó el intercambio de acciones con ENDESA.
Escámez, que ayer presentó los resultados del ejercicio a la prensa ("esto es más bien una despedida y no una rueda de prensa", dijo), se mostró partidario de que desaparezcan los precios máximos en los carburantes. La empresa, asimismo, tiene previsto hacer una fuerte ofensiva comercial en el mercado de los gases licuados de petróleo (GLP), sobre todo en butano. CEPSA comercializará al por menor con una bombona de color azul.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.