Atlanta toca diana
Los sub 21 se juegan en Praga la clasificación olímpica en su cita más relevante
El fútbol español puede cerrar hoy en Praga, ante la República Checa (TVE-1, 16.45) un cuatrienio luminoso que le apuntale definitivamente entre la élite mundial. Tras el oro olímpico de 1992 y la clasificación para el Mundial de EE UU y la Eurocopa de Inglaterra, el grupo de Javier, Clemente se juega ahora su presencia en Atlanta. Para ello, debe sostener el 2-1 conseguido hace 15 días en Granada ante la República Checa o un empate.La eliminación de España no sólo supone la despedida a unos Juegos, sino también la oportunidad de jugar la fase final de esta Eurocopa 96 en Barcelona y Sabadell. Tres de los cinco países europeos. en Atlanta tienen ya asegurada su clasificación: Portugal -al margen del resultado frente a Italia-, Francia, que ganó ayer a Alemania por 4-1 (00 en la ida), y Hungría, pese a perder 3-1 (2-1) en Escocia -no puede competir en unos Juegos- y ser eliminada.
Clemente nunca ha fallado en una fase de clasificación. Durante su mandato en el equipo nacional, España siempre ha estado en los grandes escaparates. No ha conquistado ningún título, pero, al menos, jamás ha faltado a las citas más relevantes. Pero el viaje a Atlanta está muy enrevesado. La ventaja lograda en Granada es exigua y el fútbol checo ha resucitado tras varias décadas entre tinieblas: el equipo absoluto, del que forman parte varios sub 21, estará en Inglaterra. Además, como ya ocurriera en el duelo de ida, tendrán a su favor el pésimo estado del césped del estadio Srahov, muy pelado, lo que impedirá el juego más raseado y sutil del equipo español. Un escenario idóneo para el pelotazo aéreo, para el fútbol directo y vertiginoso de los checos. Esa es la suerte que mejor dominan, apoyados en la extraordinaria envergadura de la mayor parte de su bloque. Por ello, Clemente parece decidido a alinear a Corino, un defensa del Mérida cedido por el Athletic de Bilbao, cuya talla dará techo a la defensa española.
Conocido el rival y auscultado el campo, Clemente advirtió ayer que será "un partido de tacos". Uno de esos encuentros que obligan "a cambiarse las botas", en alusión a la necesidad que tendrá España de maquillar su fútbol de salón con un gran derroche físico. El técnico dejó bien clara la importancia del reto. No es una empresa menor. "Es uno de esos partidos que de verdad hacen grandes a los jugadores; no se es grande por el simple hecho de salir en las portadas".' Y es que el técnico vasco no se deja deslumbrar por el torrente de adjetivos que inundan la mayoría de las actuaciones de la generación de la luz (Raúl, De la Peña, Lardín, Santi, Óscar ... ). A pesar de los elogios de la hinchada y los medios de comunicación, Clemente apela a la prudencia. Piensa que aún se trata de jugadores "un poco niños, a los que les gusta jugar, pero les falta la connotación de perros, es decir, el oficio que da la alta competición".
Clemente subrayó que el partido con los checos supondrá una prueba de madurez para los sub 21. No es que desprecie sus condiciones. Ni mucho menos. Pero quiere pulsar su carácter. Su capacidad para manejarse en partidos de altos vuelos, en los que no valen los simples detalles.
Nueva generación
Por si quedaban dudas sobre su análisis actual de los sub 21, el técnico vasco no tuvo reparos en dejar entrever su opinión sobre Raúl, el epicentro de su generación. Sabedor de la presión social que le acosará antes de difundir la relación de convocados para la Eurocopa, Clemente no esquivó cuando le preguntaron si Raúl es el mejor delantero de España: "Es un buen delantero, un gran jugador, pero desde luego no es el mejor de España. De momento, no". Poco antes de la pregunta, ya había dejado caer que tanto Raúl como De la Peña, "dada su edad, podrían cumplir otro ciclo con los sub 21".
Si España enlaza la Eurocopa y los JJ OO, Clemente se encargará de ambos equipos. A falta de los nombres que integren cada convocatoria, tiene ya claros los preceptos con los que elaborará las listas. En primer lugar, ningún jugador que acuda a Inglaterra viajará después a Atlanta. Además, la relación de la Eurocopa la confeccionará "sin pensar" en los Juegos. Es decir, no se resevará a nadie para Atlanta.
Pero cualquier conjetura sobre este verano pasa por Praga, donde se congregarán alrededor de 500 seguidores españoles, en su mayoría estudiantes en viaje de estudios por la capital checa. El estadio, con capacidad para 25.000 espectadores, sólo aglutinará a 12.000. Ante ellos, la generación que tantos sueños ha despertado en la hinchada española afrontará su examen internacional más exigentes. Ya no hay tiempo para soñar: Atlanta toca diana.
Alineaciones
República Checa: Cerny; Repka, Cizek, Gabriel, Galasek, Jirousek; Novotny, Sioncik, Lokvenc; Smicer y Skala.
España: Mora; Mendieta, Javi Navarro, Santi, Corino, Aranzabal; Roberto, óscar o De la Peña, ldiakez o Lardín; Dan¡ y Raúl.
Árbitro: Alain Sars (Francia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.