_
_
_
_
_

ENDESA y otras ocho el eléctricas toman el 40% del segundo operador telefónico

Retevisión negocia con Red Eléctrica para que entre en Optel

La empresa pública Retevisión, que distribuye las señales de las televisiones, formalizó ayer la venta del 40% de su filial Optel al grupo ENDESA y a Unión Fenosa. La operación, pactada en febrero, implica una toma de posiciones ante la formación del segundo operador de telecomunicaciones, competidor de Telefónica. Los impulsores del proyecto que encabeza el presidente de Opte¡ y de Retevisión, Miguel Ángel Feito, negocian también la incorporación de Red Eléctrica de España (REDESA), con mayoría pública y más de 7.000 kilómetros de fibra óptica.

Aunque el importe de la venta es prácticamente simbólico -el capital de Optel es de 300 millones de pesetas, por lo que el 40% supone un desembolso de 120 millones-, el acuerdo representa un paso hacia la constitución del segundo operador de telecomunicaciones, según fuentes de las empresas firmantes.Recientemente, el presidente de Optel y de Retevisión, Miguel Angel Feito, realizó un llamamiento para unir en un proyecto único a grupos industriales y financieros interesados en participar en el sector de las telecomunicaciones y que, en algunos casos, están compitiendo ya con Telefónica. Esto es el caso de ENDESA, uno de los socios de Airtel, empresa operadora de telefonía móvil digital.Actualmente, el único servicio de telecomunicaciones que se mantiene en régimen de monopolio es el de telefonía básica, cuya liberalización está prevista para el 1 de enero de 1998. En ese contexto, las alianzas en torno a Optel se pueden considerar como una torna de posición de cara a un mercado plenamente liberalizado.

El proyecto de constituir un segundo operador requerirá unas inversiones estimadas en 250.000 millones de pesetas, según estudios realizados por consultorías especializadas. Una cifra de inversiones tan importante requiere socios con capacidad financiera y redes propias.

El paquete del 40% de las acciones de Optel que ha vendido Retevisión se lo repartirán Unión Fenosa y ENDESA y sus participadas: Enher, ERZ, Gesa, Viesgo, Unelco, Fecsa y Sevillana. Un portavoz de Retevisión afirma que "en un futuro, en función de la evolución del proyecto, están previstas ampliaciones de capital".

En el acuerdo formalizado ayer se contempla sólo el compromiso de todos los participantes para compartir sus respectivas redes y deja para una segunda fase la incorporación de nuevos socios industriales y financieros, incluido alguno extranjero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_