Condenado un colegio de Ingenieros por negligencia al visar un proyecto
El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Logroño ha condenado al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, junto a una empresa y cuatro técnicos, a pagar de forma solidaria el costo total de la reparación de una bodega riojana que fue declarada en estado de ruina tras su construcción en un terreno no apto para la cimentación. La sentencia, que ha sido recurrida por todos lo demandados, es, que se sepa, la primera en la que se condena en España a un colegio profesional por negligencia en el visado de un proyecto.En total los inculpados tendrán que hacer frente solidariamente, por no poder el juez discernir el grado de responsabilidad de cada uno, al coste íntegro de reparación de los daños producidos en la bodega Señorío del Parral y la totalidad de los perjuicios causados por no recibir en condiciones la obra contratada en 1991. Según la parte demandante, la cifra ascendería a casi 192 millones de pesetas a la que habría que añadir los daños y perjuicios, más los gastos derivados del proceso hasta que haya sentencia firme.
Además, el colegio profesional es condenado a devolver a la bodega las cantidades indebidamente percibidas por los visados de los proyectos básico y de ejecución. Según la sentencia, la la actuación "negligente" del colegio en la supervisión del visado, que llevó a cabo "una simple administrativa", "que estampó los sellos correspondientes, calculó los derechos económicos y omitió controlar la adecuación del proyecto a la normativa constructiva de obligado cumplimiento", es lo que determina la condena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.