_
_
_
_
_

Fianza de 500.000. pesetas para el hermano mayor de una cofradía, imputado en el 'caso Arny'

Luis Barbero

Guillermo Carmona, hermano mayor de la Hermandad de la Santa Cruz, quedó ayer en libertad bajo fianza de 500.000 pesetas tras declarar como imputado ant eAuxiliadora Echavarri, la juez que investiga el caso Arny sobre prostitución de menores en Sevilla. Carmona dimitió de forma irrevocable de su puesto el pasado 19 de marzo, según dijo, con el fin de no "dañar la imagen de la Hermandad". El ex hermano mayor ya declaró ante la juez Echavarri hace tres semanas, aunque en aquel momento no se le impuso fianza alguna.

La juez Echavarri, en una providencia que dictó el mismo día en el que ordenó el levanta miento del secreto del sumario, citó de nuevo a Guillermo Carmona, quien se encontraba hasta ayer en libertad sin cargos. En la providencia, la magistrada ya advertía al ex hermano mayor de la cofradía de la Santa Cruz que su situación procesal iba a ser modificada. Este cambio se ha debido a las últimas indagaciones efectuadas y a los testimonios recaba dos de algún menor que implican a Carmona. El cofrade es tuvo en el despacho de la juez Echavarri poco más de 10 minutos en compañía de su abogado. En esa providencia, la juez Echavarri citaba de nuevo esta semana a varias personas que .ya han acudido al juzgado como imputadas y que queda ron en libertad bajo fianza o en libertad sin cargos. Las nuevas citaciones responden precisa mente a las declaraciones que varios menores han prestado en las últimas semanas. Hoy mismo está prevista la declaración de Jorge Cadaval, del dúo Los Morancos, que está en libertad sin cargos desde su primera comparecencia ante la juez, el 28 de diciembre del año pasado. A lo largo de la semana comparecerán nueva mente, entre otros, Ramón de Carranza, Marqués de Soto hermoso; el profesor de derecho Santiago Oliveros Lapuerta, y Antonio Tejada, hermano de la tonadillera María del Monte.Mientras, se van resolviendo los problemas de logística ocasionados por la decisión de la juez de facilitar a las partes personadas, unas 60, sólo los testimonios del sumario que afecten a sus intereses. Ayer, el decano de los jueces de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el de los abogados, José Joaquín Gallardo, y la juez Echavarri acordaron que los letrados puedan consultar los tomos del sumario en una sala del Colegio de Abogados. Sin embargo, continuaba sin saberse en qué sala se podría celebrar una declaración a la que acudieran los letrados de todas las partes. Ayer, se instalaron cuatro bancos dentro del despacho de la juez, que podrían dar acogida a unos 20 letrados.Los detalles del sumario, por otra parte, se van conociendo con cuentagotas. Según uno de los abogados que ayer tuvo acceso a la declaración de Carlos Saldaña, propietario del Arny, éste aseguró a la magistrada que el ex juez de Menores de Sevilla, Manuel Rico Lara, no era cliente de este local y calificó de "ignominia" esta posibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_