_
_
_
_

Tras sus pasos desde el atentado de Arnedo

Valentín Lasarte Oliden, de 32 años, casado y con dos hijos, fue identificado como miembro del comando Donosti después de que la organización terrorista intentara una matanza en el cuartel de la Guardia Civil de Arnedo (La Rioja) el 17 de agosto de 1995. Tras una accidentada fuga después del atentado fallido, los terroristas lograron escapar de un cerco policial sin precedentes (casi 600 agentes buscaron varios días a los terroristas) al que se les sometió en la sierra de Badaya (Vitoria).La identificación de Lasarte fue posible gracias a que abandonó en uno de los coches usados en la huida un carné de identidad y otros documentos falsificados. La policía cree que Lasarte, como miembro legal (no fichado) de la banda terrorista, participó en varios de los asesinatos cometidos en los dos últimos años en San Sebastián, como el del sargento Alfonso Morcillo (15 de diciembre de 1994), policía municipal del Ayuntamiento donostiarra; el del concejal de San Sebastián y presidente del PP de Guizpúzcoa, Gregorio Ordóñez (23 de enero de 1995); el del brigada del Ejército Mariano de Juan Santamaría (10 de abril de 1995), y el del inspector jefe de la Unidad Antiterrorista de San Sebastián, Enrique Nieto, que murió el 19 de octubre de 1995 después de permanecer en coma más de dos meses.

Más información
El juez Garzón le interrogará

Inicialmente, esos asesinatos fueron atribuidos a Francisco Segurola, jefe del comando en el que estaba Lasarte y al que se le atribuye cierto parecido físico con éste.

El 6 de febrero, en plena precampaña electoral, un grupo de cuatro etarras asesinaba en San Sebastián al abogado y militante histórico del PSOE Fernando Múgica Herzog. Su hijo, José María Múgica reconoció a Lasarte como el terrorista que disparó en la nuca y por la espalda a su padre y que le espetó a él: "El próximo serás tú".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_