Tras sus pasos desde el atentado de Arnedo
Valentín Lasarte Oliden, de 32 años, casado y con dos hijos, fue identificado como miembro del comando Donosti después de que la organización terrorista intentara una matanza en el cuartel de la Guardia Civil de Arnedo (La Rioja) el 17 de agosto de 1995. Tras una accidentada fuga después del atentado fallido, los terroristas lograron escapar de un cerco policial sin precedentes (casi 600 agentes buscaron varios días a los terroristas) al que se les sometió en la sierra de Badaya (Vitoria).La identificación de Lasarte fue posible gracias a que abandonó en uno de los coches usados en la huida un carné de identidad y otros documentos falsificados. La policía cree que Lasarte, como miembro legal (no fichado) de la banda terrorista, participó en varios de los asesinatos cometidos en los dos últimos años en San Sebastián, como el del sargento Alfonso Morcillo (15 de diciembre de 1994), policía municipal del Ayuntamiento donostiarra; el del concejal de San Sebastián y presidente del PP de Guizpúzcoa, Gregorio Ordóñez (23 de enero de 1995); el del brigada del Ejército Mariano de Juan Santamaría (10 de abril de 1995), y el del inspector jefe de la Unidad Antiterrorista de San Sebastián, Enrique Nieto, que murió el 19 de octubre de 1995 después de permanecer en coma más de dos meses.
Inicialmente, esos asesinatos fueron atribuidos a Francisco Segurola, jefe del comando en el que estaba Lasarte y al que se le atribuye cierto parecido físico con éste.
El 6 de febrero, en plena precampaña electoral, un grupo de cuatro etarras asesinaba en San Sebastián al abogado y militante histórico del PSOE Fernando Múgica Herzog. Su hijo, José María Múgica reconoció a Lasarte como el terrorista que disparó en la nuca y por la espalda a su padre y que le espetó a él: "El próximo serás tú".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Detención terroristas
- Presos ETA
- Comandos terroristas
- Valentín Lasarte
- Comando Donosti
- Detenciones
- Presos terroristas
- Operaciones antiterroristas
- Política antiterrorista
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Prisiones
- Centros penitenciarios
- Juicios
- Grupos terroristas
- España
- Régimen penitenciario
- Proceso judicial
- Política
- Terrorismo
- Justicia
Últimas noticias
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
TikTok dice que ha firmado acuerdos para crear una nueva empresa conjunta en EE UU
Chenoa y Estopa presentarán las Campanadas de TVE
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































