_
_
_
_
_

Croissier critica a los gestores de los fondos de inversión por la composición de sus carteras

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Luis Carlos Croissier, advirtió ayer a los gestores de los fondos de inversión que realizan una buena parte de sus movimientos con repos-depósitos con pacto de recompra- a menos de seis meses que esta práctica puede resultar peligrosa. Y recalcó que si esas operaciones siguen realizándose de forma masiva dictaría duras medidas de control. Croissier anunció que se había detectado al inversor que provocó el desplome de la bolsa en los últimos cinco minutos de la sesión del pasado 27 de diciembre. Asimismo subrayó la ampliación del horario de las bolsas españolas para evitar que se produzcan casos como el citado.

De acuerdo con las explicaciones ofrecidas por Croissier en el transcurso de la presentación del informe anual de la CNMV, el peligro de la fórmula basada en los repos radica en su iliquidez. Recordó que los repos ya representan el 43% del patrimonio de los fondos de inversión mobiliaria y el 61% de los fondos inversión en activos del mercado monetario. Esta advertencia tiene una especial relevancia, puesto que en la actualidad los fondos de inversión manejan más de 1-3 billones, y los partícipes superan los tres millones de personas.El máximo responsable de la CNMV se mostró especialmente preocupado por los fondos. Por ello, dedicó parte de su comparecencia pública a los fondos garantizados domiciliados fuera de España. Explicó que ha solicitado a la Unión Europea que aclare la competencia inspectora sobre los fondos garantizados en países como Luxemburgo o Irlanda que sólo son comercializados en España y con valores españoles.

Croissier adelantó que la Comisión de Valores ha detectado al ordenante último de las compras que provocaron una espectacular caída de la Bolsa de Madrid -más de un 2% tras haber registrado ganancias durante toda la jornada- el pasado 27 de diciembre en los últimos cinco minutos de la sesión.

El presidente de la Comisión respetó escrupulosamente la confidencialidad a que le obliga la legislación, aunque precisó que ha remitido al inversor implicado el expediente para que presente alegaciones. Una vez estudiados minuciosamente todos los pasos dados en aquellos intensos cinco minutos, así como las alegaciones, la CNMV evaluará si se ha producido falta o no y dictaminará la pertinente sanción. "En cualquier caso, la operación fue extraña, anómala y sorprendente", sentenció Croissier. Fuentes financieras aseguran que el ordenante es un inversor no residente en España.

El presidente del organismo que vigila los mercados recalcó que esta situación es muy difícil que se repita, puesto que desde ayer la Bolsa tiene un sistema flexible que permitirá dilatar el horario de cierre en caso de que se produzca una situación excepcional, como la del 27 de diciembre. Además, la Bolsa adelantó ayer una hora su inicio, a las 10.00 horas.

Croissier adelantó que el conjunto de las bolsas cotizadas acabaron 1995 con unos beneficios superiores en un 24% a los alcanzados en 1994. Los dividendos crecieron un 18%, en tanto que los gastos financieros cayeron un 13% y el endeudamiento se redujo entre un 4% y un 4,5%. Las plantillas, por su parte, se mantuvieran prácticamente iguales.

Luis Carlos Croissier también tuvo un mensaje para el futuro Gobierno: que acelere la reforma del mercado de valores. Este cambio, que tiene rango de ley, estaba consensuado en la pasada legislatura, pero decayó cuando se disolvieron las Cortes. Esta reforma tiene como objetivo central terminar de acomodar la legislación española a la comunitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_