San Fernando elige bandera en su 250º cumpleaños
San Fernando de Henares (28.900 habitantes) ha tardado 250 años en tener su primera bandera. Este municipio, fundado por Fernando VI, eligió ayer su enseña mediante consulta popular. Votaron unos 800 residentes, de los que 454 prefirieron la bandera diseñada por José Suárez, vecino de Coslada (79.100 habitantes), de 46 años y técnico de rotativas.El color rojo domina la nueva enseña. "Es el color del amor, la lealtad, la caridad y la alegría", comenta Súarez. "Luego dibujé el río que da nombre al pueblo [el Henares], la corona real y el edificio que dio origen a San Fernando [la Real Fábrica de Tapices]. Son elementos característicos", añade. Suárez es aficionado a la pintura y fue fundador del Colectivo Local de Artistas Plásticos. Tardó sólo una hora en elaborar la que, ya es la primera bandera de San Fernando de Henares.
PASA A LA PÁGINA 4
El río que aparece en la bandera provoca la primera polémica heráldica
Al concurso de la bandera se presentaron 4.000 propuestas. Se seleccionaron 62 en una primera fase. Luego, una comisión municipal escogió cuatro, las ayer votadas. Los niños mayores de cuatro años pudieron votar.
La alcaldesa, Montserrat Muñoz, de IU, anunció que la nueva enseña ondeará por primera vez el próximo día 30. Aclaró que el río que cruza la bandera "no es el Henares, sino el Jarama". San Fernando, en sus dos siglos y medio de vida, ha cambiado varias veces de nombre: de San Fernando de Henares a San Fernando de Jarama. "Nunca hemos entendido porqué se le llamó del Henares, porque el río que nos atraviesa es el Jarama. El Henares también transcurre por aquí, pero menos kilómetros". Sin embargo, el artista que ha diseñado la enseña dijo que había pintado el Henares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.