Simpatizantes de Jarrai intentan reventar una marcha de jóvenes del PNV
La Ertzaintza cargó ayer en Portugalete (Vizcaya) contra una veintena de jóvenes de Jarrai que intentaron reventar una manifestación convocada por EGI (las juventudes del PNV) en protesta por las agresiones y desperfectos que sufre el pueblo todos los fines de semana. El acto, secundado por varios cientos de personas, finalizó en el paseo de la Canilla, donde Asier Atutxa, hijo del consejero de Interior vasco, leyó un comunicado. "Tenemos que estar dispuestos a morir por Euskadi, pero no a matar por Euskadi", proclamó Atutxa, recordando lo que dijo en su día el lehendakari José Antonio Agirre.
"Las juventudes del PNV condenamos los actos vandálicos que impiden el desarrollo normal de la convivencia ciudadana", leyó Asier Atutxa, mientras la banda municipal de Portugalete intentaba con dificultades continuar con su habitual concierto de los domingos, debido a las carreras entre alborotadores y policías. El abogado de HB Txema Matanzas fue visto en el lugar. La manifestación comenzó poco después del mediodía en el polígono residencial de la Florida, en las afueras de Portugalete. Las 500 personas que iniciaron el acto de protesta portaban una pancarta con el lema Bakeari aukera eman ["Dale una oportunidad a la paz"], parafraseando la canción de John Lenon.
Cuando llegaron al centro de Portugalete, los jóvenes de Jarrai intentaron reventar la manifestación. Llevaban otra pancarta en la que se podía leer: Nasgakariak zuena da biolentzia ["Los violentos sois vosotros, asquerosos"].
La Ertzaintza intervino cuando comenzaron los insultos y los enfrentamientos, provocando la huida de los radicales. Los alborotadores se dispersaron hacia el casco viejo, donde se reagruparon y lanzaron botellas y piedras contra los ertzainas.
Los insultos se reprodujeron cuando los manifestantes, que ya rondaban los 800 pasaron junto a la sede de HB. Un grupo de personas exhibió entonces una pancarta reclamando la excarcelación de Jon Idígoras, dirigente de HB.
Al llegar al Ayuntamiento, los jóvenes del PNV leyeron el comunicado y cantaron el Eusko Gudariak (el himno Somos los soldados vascos). En ese momento comenzaron los silbidos y nuevas cargas de la Ertzaintza, que intentó infructuosamente detener a varios jóvenes.
En el comunicado de las juventudes del PNV se protesta porque Portugalete se ha convertido "en el centro de la barbarie y gasto de adrenalina, nunca de cerebro". Y añadía: "Manifestarse para defender o apoyar una idea es algo legítimo; pero eso no debe desembocar en la quema de autobuses, cabinas telefónicas, bancos o contenedores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- HB
- KAS
- Portugalete
- Política nacional
- Manifestaciones contra ETA
- Kale borroka
- Movilizaciones civiles
- Violencia callejera
- Orden público
- Manifestaciones contra terrorismo
- EAJ-PNV
- Manifestaciones
- Protección civil
- Bizkaia
- Desórdenes públicos
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Cargas policiales
- Entorno ETA
- Malestar social
- Delitos orden público
- Atentados terroristas
- País Vasco
- Acción policial
- Lucha antiterrorista