TVE designa a un cantaor de culto para participar en el Festival de Eurovisión
Televisión Española ha designado a Antonio Carbonell, un cantaor de flamenco de culto, para representar a España en la 41ª edición del Festival de Eurovisión, que se celebrará el próximo 18 de mayo es Oslo (Noruega). Según Ramón Colom, director de TVE, la cadena pública ha efectuado esta elección para desmarcarse del tono hortera que suele caracterizar este certamen. "Igual hemos puesto los huevos en la cesta equivocada, pero nos ha parecido adecuado correr el riesgo y apostar por la calidad", señaló.
La canción finalmente elegida por TVE, ¡Ay, qué deseo!, -una mezcla de salsa y cante jondo- es, según cuenta Carbonell, un regalo de sus primos Juan, Antonio y Josemi Carmona, componentes de Ketama. "Son unos monstruos, han compuesto una canción muy buena, nada lolailo. Estoy como loco porque ellos me hayan hecho este trabajo, que viene a ser un reconocimiento a todo lo que hemos luchado durante muchos años", informa Paz Álvarez. Ayer, nada más enterarse de que había sido elegido para acudir a Oslo, Carbonell comentó: "Eurovisión es un festival que te perjudica si vas por ir, pero si llevas un trabajo de calidad, como es mi caso, resulta una forma de promocionarte increíble, porque, aunque a mucha gente no le guste el festival, todo el mundo se entera de qué canción va a participar.Entusiasmado, el artista concluye: "Mira si será buena la canción de los Carmona que los entendidos que la han escuchado dicen que es demasiado maravillosa para quemarla en Eurovisión".
¿Quién es Antonio Carbonell, respetado y admirado en el mundo del arte jondo, que se adentró también en los caminos de la canción melódica? Su apellido va ligado a las tres últimas generaciones por las que discurre la historia contemporánea del flamenco más puro. El éxito de Sabicas y el del joven Antonio son los dos extremos de una larga línea de guitarristas, cantaores y bailaores ilustres conocidos como los Montoyita, en honor al guitarrista Ramón Montoya, informa Nuria Barrios.
El padre de Antonio, Pepe Montoyita, vivió la edad de oro de la ópera flamenca y tocó a todos los grandes: Lola Flores, Caracol... Su hermano, Montoyita Joven, continúa la tradición del toque, mientras los aires renovadores del mestizaje han entrado en la familia de la mano de sus primos: el guitarrista Agustín Carbonell, El Bola y El Negri, cantante de La Barbería del Sur. Pero el mayor éxito no llegó de la mano del jondo. El bombazo lo dio Antonio Carbonell el día que pasó de ganar premios en concursos de cante flamenco a provocar delirios pasionales y bancarios con su voz profunda y sus canciones románticas.
Y por si había poco bueno en la familia, los enlaces matrimoniales han aportado a los Montoyita figuras tan ilustres como el cantaor Enrique Morente, el desaparecido cantante Ray Heredía, la bailaora Manuela Heredia y la familia de Ramón el Portugués.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.