_
_
_
_

Los mayores de 16 años podrán participar en los encierros

José Manuel Romero

Este año, los toros correrán junto a gente más joven. El reglamento madrileño que ha preparado el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón rebaja la edad mínima para participar en encierros: antes sólo podían correr los mayores de 18 años, ahora podrán hacerlo los mayores de 16. Además, los 138 municipios de la Comunidad que organizan espectáculos taurinos deberán depositar en la hacienda regional fianzas de hasta seis millones, de pesetas para celebrar sus encierros, según establecen las nuevas normas presentadas ayer en la Asamblea de Madrid por Jesús Pedroche, consejero de Presidencia. El reglamento, que se aprobará en abril, limita los recorridos a menos de 1.000 metros.

Pedroche llegó ayer al Parlamento regional con un modélico encierro de toros enlatado en vídeo. La película de las carreras de San Sebastián de los Reyes animó la sesión parlamentaria. "Así tienen que ser los encierros en todas partes", dijo el consejero a los diputados regionales. Después anunció que enviaría el vídeo a todos los ayuntamientos y leyó su proyecto de reglamento.El texto detalla las medidas que hay que tomar durante la hora previa a que arranque la carrera con las reses. Los que dirigen el encierro, asistidos por la Policía Municipal o los colaboradores, desalojarán "tanto de la vía pública como de los recintos cerrados" a los menores de edad (16 años) y a las personas que "presenten síntomas de intoxicación alcohólica o por otro. tipo de droga o de enajenación mental, y a las que porten botellas, vasos y mochilas". Esta tarea comenzará 60 minutos antes del encierro.

Cuarenta y cinco minutos antes, la policía debe limpiar el recorrido de público, que deberá colocarse detrás del segundo vallado. Treinta minutos antes, los dirigentes del festejo revisarán el circuito.

El delegado gubernativo podrá suspender el encierro cuan do falten médicos o enfermeros, o cuando las reses sean objeto de trato cruel.

A estos requisitos se añaden las garantías económicas que ha establecido el Gobierno regional. La fianza para poder iniciar la fiesta taurina se mide en función del aforo de las plazas donde se celebre el festejo: los pueblos con recintos para 1. 500 espectadores pagarán un millón de pesetas; los que lleguen hasta 2.500, dos millones; y así sucesivamente, hasta llegar a seis millones de fianza máxima para las plazas con más de 10.000 localidades. Las tarifas han. sido incorporadas por el Centro de Asuntos Taurinos al borrador del reglamento de encierros para garantizar la existencia de un fondo económico para responder ante posibles gastos por accidente.También obliga el reglamento a contratar un seguro colectivo de accidentes y responsabilidad civil para cubrir los riesgos de las carreras. "Por muchas medidas que pongamos, es imposible evitar los riesgos en este tipo de espectáculos taurinos", confesó ayer Pedroche. Las cuantías mínimas del seguro serán: 20 millones para atender la responsabilidad civil por daños; 5 millones por muerte o invalidez causadas por accidente en el espectáculo (si es un encierro, se eleva a 10 millones), y 2,5 millones por gasto de estancia hospitalaria.Siete certificados distintos Además de estos requisitos, los pueblos tendrán que presentar siete certificados distintos y varias memorias. "Con tanto documento, ningún municipio va a celebrar encierros", aventuró ayer en su, crítica el diputado socialista Virgilio Cano.

De la inscripción previa para participar en los encierros, idea anunciada por Alberto Ruiz-Gallardón, no se habla en el borrador de reglamento, aunque Pedroche se compro metió ayer a incluir esa condición. Izquierda Unida y PSOE consideraron inviable tal medida. El PP ha elegido, de todas las barreras posibles, las horizontales, "con cuatro traviesas y una altura superior a 2,20 metros". Las calles del circuito no podrán tener menos de seis metros de ancho, salvo en los pueblos cuyos recorridos tradicionales obliguen a llevar las reses por vías más, estrechas, matizó ayer Pedroche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_