Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Antonio María de Oriol y Urquijo, ex ministro de Justicia y ex presidente del Consejo de Estado

Antonio María de Oriol y Urquijo, ex ministro de Justicia y ex presidente del Consejo de Estado, falleció ayer en Madrid a los 82 años a causa de una complicación de la enfermedad renal que sufría. Miembro de una de las familias más influyentes en el mundo político y financiero del franquismo, Oriol y Urquijo nació en Getxo (Vizcaya), el 15 de septiembre de 1913. Estudió Derecho en la Universidad de Madrid, en la que se licenció en 1935, y fue miembro, desde su fundación, de la Agrupación Escolar Tradicionalista.Tras el levantamiento militar de julio de 1936, Antonio María de Oriol y Urquijo participó activamente en varios frentes junto a las tropas franquistas y obtuvo el mando de la octava compañía de requetés de Álava. Al concluir la guerra civil, y en línea con la tradición familiar -su hermano José María, marqués de Oriol, fue presidente de Hidroeléctrica Española, Talgo y Unesa, así como consejero de Banesto, Fenosa y otras importantes empresas-, se dedicó a actividades industriales y políticas. Así, formó parte de los consejos de administración de Iberduero y de diversas compañías con intereses en el sector eléctrico, Talgo o Vidrieras de Llodio, empresa de la que fue vicepresidente.

Simultaneó sus actividades empresariales con el desempeño de cargos en instituciones de carácter social y benéfico, y en este terreno fue presidente de Cruz Roja Española.Consejero nacional del Movimiento durante el franquismo, en calidad de vocal de la comisión permanente, fue también procurador en Cortes. El 7 de julio de 1965 fue nombrado ministro de Justicia, cargo que ocupó hasta 1973. Durante su etapa al frente de ese ministerio, se decretaron dos estados de excepción -uno afectó a la provincia de Guipúzcoa y otro a toda España- y se promulgó la Ley de Orden Público. Desde su cese como titular de Justicia, y hasta julio de 1979 -casi cuatro años después de muerto Franco-, fue presidente del Consejo de Estado. En 1976 fue nombrado presidente del Consejo Asesor de la asociación política Unión Nacional Española (UNE).

El 11 de diciembre de 1976, en vísperas del referéndum para la reforma política, Antonio María de Oriol y Urquijo fue secuestrado por los GRAPO, que exigieron la puesta en libertad de 15 presos. políticos. Junto con otro secuestrado por los GRAPO, el teniente general Emilio Villaescusa, fue liberado por la policía a los dos meses de su secuestro, el 11 de febrero de 1977.

Antonio María de Oriol y Urquijo, que desde la muerte de Franco se movió en círculos muy conservadores, rechazó siempre su supuesta vinculación con la trama civil y la financiación de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, y hasta emprendió acciones judiciales contra medios de comunicación que difundieron ese tipo de conjeturas.

Cagado con Soledad Díaz de Bustamante y Quijano, el matrimonio ha tenido siete hijos.

Antonio María de Oriol y Urquijo poseía numerosas condecoraciones españolas y también había sido nombrado Grande Oficial de la Orden de Benemerencia, de Portugal, y Gran Oficial de la Orden del Mérito Civil de Chile.

El funeral se celebrará hoy en el Cerro de los Ángeles, en Madrid, lugar donde también será enterrado Antonio María de Oriol y Urquijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de marzo de 1996