'Rickshaws'
El pasado día 6 de marzo la BBC anunció por su servicio mundial a los oyentes en España que dos ciudades británicas, Oxford y Cambridge, van a in troducir rickshaws para viajar por la ciudad. El rickshaw es un modo de transporte bien cono cido por los turistas en paises asiáticos en vías de desarrollo. Está basado en una bicicleta y un ciclista que remolca un tipo de carro donde se sientan uno o dos pasajeros. En la India es típico que los turistas europeos y los que pueden permitírselo utilicen este transporte para circular por la ciudad. Hoy día se reemplaza con una versión motorizada que no necesita que el ciclista use su propia fuerza para trasladar a las dos o tres personas de un lado de la ciudad a otro.Gran Bretaña fue el primer país del mundo en industrializarse y lo llamaban "el Taller del Mundo" por su gran capacidad productiva basada en la mecanización de todos los procesos de la producción y el transporte. Ahora, al final del siglo XX ¿cómo se puede explicar la introducción en un país miembro del Grupo de los Siete de los países más industrializados del mundo de un modo de transporte más propio del siglo pasado? Pues los nuevos dueños de los rickshaws dicen que es un poco de exotismo en ciudades muy visitadas por turistas. Pero es el tipo de exotismo que hace subir a los niños por las chimeneas para limpiarlas y que pone a hombres y mujeres a trabajar 14 horas diarias, siete días a la semana bajo tierra sacando carbón o en fábricas produciendo ropa barata.
Quizás sea un buen negocio para los dueños indios que han podido vender unos rickshaws a un país extranjero. Pero, para los que buscan trabajo, bajar las condiciones y el tipo de trabajo a los de un país poco desarrollado no puede ser otra cosa que un insulto a su dignidad.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.