La minoría más conservadora bloquea el cese de Estevill en el Poder Judicial
La falta de dos votos salvó ayer de la destitución al vocal del Consejo General del Poder Judicial Luis Pascual Estevill, acusado de intentar sobornar al magistrado Gregorio García Ancos. El quórum exigido era de 11 votos, pero sólo hubo una mayoría de nueve contra cinco, con dos abstenciones y una ausencia Cuatro vocales del sector más conservador, entre ellos José Luis Manzanares, más el voto del propio Estevilli, sirvieron para rechazar la destitución. Estevill, que tiene en el Supremo varias querellas por prevaricación y otra por delito fiscal, fue acusado por García Ancos de haberle ofrecido un trabajo para su hijo "en La Caixa, en un plazo de 48 horas y para siempre". El objetivo era evitar que García Ancos apoyara su destitución.En el tenso pleno de ayer se aceptó la versión de García Ancos y se decidió enviar el caso al fiscal del Estado por si es constitutivo de delito de cohecho.
El presidente del Poder Judicial, Pascual Sala, se plantea aceptar algunas de las cinco dimisiones planteadas para instar a las Cortes a renovar con urgencia el Consejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.