_
_
_
_

El petróleo se dispara por la reposición masiva de las reservas por parte de las compañías

Victoria Carvajal

El precio del petróleo continuó ayer su veloz subida impulsado por la compra frenética de crudo que están efectuando las compañías, cuyas reservas están en niveles históricamente bajos. El barril de crudo brent, de referencia en los mercados internacionales, subió 60 centavos hasta los 20,85, el nivel más alto desde finales de 1991. El sector, pendiente de que la ONU e Irak acordaran las condiciones para que este país volviera a comercializar petróleo, ha aplazado su aprovisionamiento hasta el último minuto en espera de que los precios cayeran. Pero esta estrategia se ha vuelto en su contra. La prolongación del frío invierno y el fracaso de la segunda ronda de negociaciones entre Bagdad y Naciones Unidas -vuelven a reunirse el 8 de abril- ha provocado una avalancha de compras que ha disparado los precios. "Las grandes compañías compran lo. que encuentran al precio que les piden por temor a quedarse sin existencias", señalaba ayer un operador español.En menos de dos meses el barril de crudo ha subido un 25%. Este incremento ha tenido su reflejo en el precio de los combustibles en los países consumidores. En España, el litro de gasolina súper ha subido gradualmente en los últimos meses. Esta semana se encareció 10 céntimos hasta las 115,20 pesetas por litro.

Pero la presión sobre los precios es coyuntural, según insisten los analistas. El mercado de futuros así lo refleja: frente a los 21,85 dólares que costaba ayer comprar un barril de crudo brent de entrega inmediata en el mercado internacional, un barril para entregar en junio cotizaba a 18 dólares y el de agosto, a 17. Una diferencia calificada de "espectacular" por algunos operadores, que da cuenta del vuelco que se espera dé el mercado en pocos meses.

Las razones que respaldan esta expectativa son varias: la demanda cae en el segundo trimestre del año al suavizarse las temperaturas, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produce cerca de 26 millones de barriles al día, muy por encima de su techo oficial de 24,5 millones, y está profundamente dividida para alcanzar un acuerdo que ponga fin a esta situación, los productores ajenos al cartel pretenden aumentar sus exportaciones y, fundamentalmente, se espera que Irak cierre en abril un acuerdo con Naciones Unidas que supondrá la puesta en el mercado de 700.000 a 800.000 barriles diarios más. Los fondos obtenidos con esta venta irán destinados a financiar alimentos y medicinas para la castigada población iraquí.

En las últimas negociaciones se han solucionado muchos de los aspectos técnicos que han retrasado año tras año el acuerdo. El principal escollo es la distribución de la ayuda humanitaria en los territorios kurdos al norte de Irak. Las sanciones de la organización multilateral han impedido a este país exportar crudo desde que invadió Kuwait en 1990.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_