La banca acreedora exige a Constructora San José socio para apoyar el nuevo plan de Huarte
La banca acreedora pidió ayer a Constructora San José, el principal accionista de Huarte, que incorpore un nuevo socio para apoyar el plan de viabilidad de la empresa, actualmente en suspensión de pagos, según confirmaron fuentes de las principales entidades bancarias. El plan fue presentado ayer por el presidente de San José, Jacinto Rey, al ICO, a los sindicatos y a la banca acreedora. Ésta considera insuficiente la posible concesión por parte del ICO de un préstamo de 15.000 millones de pesetas.La búsqueda de un socio no Parece, sin embargo, tarea fácil, por varios motivos. Constructora San José no quiere perder el control de la sociedad y no es sencillo que el posible socio se comprometa a entrar en Huarte sin hacerse con la gestión. Es más, las grandes constructoras del país, tras mantener varios contactos entre sí, tienen claro que no entrarán en Huarte, aunque sí participarían en "una liquidación ordenada" de la compañía. Ayer mismo, el presidente de Cubiertas, Juan Manuel Urgoiti, insistía públicamente en este razonamiento, y ofrecía una explicación de la crisis de Huarte: "La gestión no ha sido precisamente de matrícula de honor".
El esquema del nuevo plan no dista mucho del anterior, aunque Rey pide en él una nueva quita a la banca. En el anterior plan de reflotamiento, aprobado el pasado 8 de febrero, la banca se comprometió a refinanciar 8.079 millones de crédito puro y a aportar nuevos créditos por valor de 3.710 millones de pesetas. Además, los bancos acreedores suscribieron la renovación de las líneas de crédito y cancelaron 7.199 millones de pesetas en créditos hipotecarios mediante el pago en activos inmobiliarios.
El actual plan cuenta ya con la reordenación del pasivo hecho en febrero y la buena disposición de Obras Públicas para que el ICO conceda el citado crédito de 15.000 millones. El titular de ese departamento, José Borrell, dijo ayer que esperará entre una semana y diez días antes de tomar una decisión sobre las obras adjudicadas a Huarte.
El secretario general de FECOMA-CC OO, Fernando Serrano, anunció ayer la convocatoria de una huelga de 24 horas en la empresa para el próximo día 29 y que ha pedido al fiscal general del Estado, Carlos Granados, que se querelle contra los anteriores gestores de Huarte, con Mario Caprile al frente. En caso contrario, el sindicato presentará la querella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.